Se encuentra usted aquí

Romper de tajo

México necesita un técnico con personalidad, con carácter y que concentre todo el poder de las decisiones; además, que sea alguien más preocupado por lo futbolístico que por lo publicitario
11/08/2015
01:54
-A +A

Mucho tiempo tuvo que pasar antes de que, sobre la mesa, haya una oportunidad como la que el futbol mexicano tiene hoy en día. Ya sin Miguel Herrera en la dirección técnica, el mercado de estrategas se mueve y se barajan varios nombres, pero antes de elegir, la Federación y los clubes deben encontrar el perfil idóneo del nuevo seleccionador nacional.

Pocas veces quienes dirigen la Federación se animan a cambiar lo que ya por todos es conocido, a renovar el sistema y romper de tajo con lo que nos ofrece un director técnico regularmente. Me parece, aunque suene un tanto inalcanzable, que es momento de buscar algo más que nos lleve a dar el siguiente paso. Ésta es la oportunidad de la que hablo.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la posibilidad de que Marcelo Bielsa acepte una oferta por parte de la Femexfut. Resulta demasiado contradictorio que hace unos días haya dado como un hecho su renovación con el Olympique de Marsella, y a pocas de iniciado el torneo haya presentado su sospechosa renuncia.

Hay quienes hablan de que incluso ya le hizo saber a la Federación sus condiciones para venir, entre las que se encontrarían el tener el control absoluto de las selecciones; no participar en la filmación de comerciales –cosa que redituaba mucho con alguien como el ‘Piojo’—, y disputar partidos sólo con selecciones del top 20. Se ha dicho también que el ‘Loco’ optó por no tomar las riendas de nuestro representativo, por lo que ya se han puesto otros nombres sobre la mesa.

Pero, ¿por qué Marcelo Bielsa sería un buen candidato? Por su experiencia, porque ha marcado un antes y un después en cada uno de los equipos a los que ha dirigido y porque conoce el futbol mexicano. Su paso por el Atlas fue fundamental para formar a una exitosa camada de jugadores, entre ellos Rafa Márquez, Pável Pardo, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti, entre otros.

México necesita un técnico con personalidad, con carácter, que concentre todo el poder de las decisiones y que le dé un estilo bien definido a la Selección; además, que sea alguien más preocupado por lo futbolístico que por lo publicitario.

¿Qué otras opciones podríamos tener? En un mundo ideal y aunque resulte tal vez improbable, me encantaría que los directivos lucharan por traer a alguien de la talla de Fabio Capello o por qué no, Carlo Ancelotti, pues un arreglo económico no creo que represente problema alguno, tomando en cuenta los sueldos que la Federación ha pagado a anteriores entrenadores. Claro, el trabajo de convencimiento no sería nada sencillo. Volviendo a lo que hoy en día tenemos, Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, Pedro Caixinha y Gustavo Matosas también son opción para el banquillo mexicano. Yo les pregunto, ¿quién es para ustedes el técnico ideal?

Twitter: @InesSainzG

La mujer del deporte en México @inessains_ofic

TEMAS

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS