A Tolstoi le atribuyen el dicho: “Madres, en sus manos está la salvación del mundo”, no sabemos qué tanto de eso iba para su progenitora, la condesa Mariya Tolstaya, o para su esposa Sofía Andréyevna, quien le dio trece descendientes. Tolstoi puso la vara muy alta; claro, no es lo mismo haber sido mamá en el siglo XIX, o (apenas) en los años 60, que serlo hoy en día. El ritmo de la vida, las necesidades y sobre todo la tecnología ha cambiado la manera en la que las mujeres ejercen el rol de la maternidad (no sabemos si lo suficiente como para salvar al mundo).

La mujer ya no sólo se limita a ser mamá y por muchas razones, entre ellas su “conexión” con las nuevas formas de comunicación. Muchas tienen ya una exitosa carrera profesional y entonces la tecnología les permite hacerse cargo de ambas tareas de manera efectiva así, con un teléfono inteligente pueden mandar correos, gestionar su agenda y tratar con clientes a distancia al mismo tiempo que supervisan las cámaras de la guardería, o bien puede estar en contacto con otros padres de familia a través de un grupo de WhatsApp.

Cada vez hay más aplicaciones dedicadas a mujeres que son madres y que además tienen otras tantas actividades, por ejemplo Baby tracker o My Baby Today, enfocadas a mamás primerizas preocupadas por los hábitos de salud y momentos clave en el desarrollo de sus hijos; o Cozi, que es una efectiva agenda recordatorio en donde se pueden gestionar todas aquellas actividades del día a día, desde visitas al dentista, hasta el festival del colegio.

¿Y qué decir de su actividad en redes sociales?; según una nota publicada hace poco en la revista online Merca 2.0, 97% de las mujeres con hijos dedican de 2 a 5 horas diarias a visitar sus perfiles de Facebook (es la más usada), Twitter y Pinterest, esta última calificada como “funcional” por la buena cantidad de tips que ofrece. Poco a poco las usuarias van mudando su vida a sus dispositivos haciendo a un lado el álbum familiar para ir generando grupos de carpetas de fotografías en Facebook o ya no consideran parte importante de sus tesoros al recetario de la abuela, pues YouTube y decenas de apps ofrecen video tutoriales de todo el mundo para todos los gustos y necesidades.

Incluso las compras han cambiado, para una mamá muy ocupada, ya hay opciones de compra por Internet. Según los datos estadísticos de la página Marketing 4 ecommerce mx, la confianza de las madres para utilizar Internet realizando compras y haciendo sus pagos aumentó de 76% a 95% en los últimos dos años.

También ya hay muchas abuelas “conectadas”, gracias al uso de teléfonos inteligentes por parte de adultos mayores este fenómeno es cada vez mayor, por lo que se puede inferir que las nuevas tecnologías están generando vínculos más fuertes entre las personas de edad avanzada y sus familias, sobre todo cuando por cuestiones de salud o trabajo se encuentran separados.

La modernidad y las nuevas tecnologías están brindando muchas herramientas, más información y posibilidades para que las mamás estén al tanto de sus hogares y sus actividades personales. Las nuevas tecnologías han generado una nueva imagen del rol de ser madre.

@Lacevos

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