El 30 de noviembre de 2016 la tasa de interés de referencia fijada por el Banco Central Europeo (BCE) era de cero por ciento. La cifra se estableció apenas el 10 de marzo de 2016. En mayo de 2013, el BCE redujo la tasa de interés de referencia de 0.75% a 0.50%. Todas son cifras inusuales en el comportamiento de las economías de Europa.

El alza en la tasa de interés de referencia en la zona del euro es una historia antigua. En julio de 2008 el banco central de la eurozona subió la tasa de 4% a 4.25%. En el lapso de año y medio se alcanzará una década sin aumentos en las tasas de interés de referencia en esa región del mundo, a la vez que pueden estar cercanas al cero por ciento.

En Japón los datos son semejantes, pero desde tiempos previos. Por señalar una fecha, en enero de 2005 la tasa de interés de referencia fijada por el banco central de ese país era de 0.15%.

En los años siguientes no se registran grandes variaciones, sumándose varios lustros con una situación semejante. En diciembre de 2008 se situó en 0.10%. En enero 2016 el Banco de Japón decidió una nueva reducción, estableciendo como parámetro un intervalo que oscila entre cero y una tasa negativa de 0.1%.

En Reino Unido, el banco central redujo la tasa de interés de referencia de 0.5% a 0.25% en agosto de 2016 y no descarta nuevas reducciones en el futuro inmediato. En Suiza, el banco central aplica una tasa de interés de referencia negativa de 0.75%, sin que existan en lo inmediato indicaciones de una posible alza. El BCE tampoco descarta que en los meses siguientes decida una nueva reducción, estableciendo una zona importante de la economía mundial con tasas de interés de referencia negativas. Para muchos es un escenario imaginable hace pocos años. Menos aún se podría haber considerado que se prolongue en el tiempo sin que existan las condiciones económicas para modificarlo.

Es en este contexto que en unos días casi seguramente se acordara un alza en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos esta programada para el 13 y 14 de diciembre.

Lo reportado en las actas de la reunión previa del FOMC, realizada en noviembre una semana antes de las elecciones en Estados Unidos, incluyen consideraciones presentadas por parte de varios de sus miembros, sobre la necesidad de aumentar relativamente pronto la tasa de interés de referencia. Es posible un incremento de 0.25%, para situar la tasa de referencia entre 0.5% y 0.75%.

De realizarse, sería el segundo aumento desde diciembre de 2008, cuando se fijó en un intervalo de cero a 0.25%.

El alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos se produciría nuevamente, como en diciembre de 2015, en un contexto de debilidad en el crecimiento de gran parte de las mayores economías desarrolladas, aplicándose en otros países políticas con un signo diferente en la materia y sin que ceda la volatilidad financiera y se registren incrementos en el crédito a las empresas y las familias.

En fechas recientes se conocen nuevos datos sobre la debilidad en las finanzas de algunos grandes bancos, como el Deutsch Bank, que pueden afectar al conjunto del sistema financiero. También es cierto que el alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos va fortalecer al dólar.

Para las monedas de muchas de las denominadas economías emergentes constituye una presión más que implica mayor depreciación.

La liquidez recreada en años recientes para algunos grandes bancos y otras firmas de las finanzas con los programas de rescate e inyección de recursos realizados por los mayores bancos centrales, encontrará en títulos de deuda denominados en dólares un espacio para obtener ganancias, sin que ello implique cambios en el proceso de inversiones.

Es un paso más en el mantenimiento de los beneficios para los grandes financieros sin que se propicie el crecimiento y la inversión productiva.

Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Correo: vidal.gregorio@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses