Si Juan Carlos Osorio sigue al frente de la Selección Mexicana será tan culpable como la Federación Mexicana de Futbol.

Osorio ya sabe dónde le duele al futbol mexicano: apoyo limitado, falta de calidad, una Liga que —en su mayoría— está más preocupada por contratar extranjeros que por generar talento. Que carece de centros delanteros de calidad de Selección.

El colombiano ya también sabe que contra los dueños del futbol mexicano no podrá, y la FMF y la dirección de Selecciones Nacionales tienen facultades limitadas para operar a su favor y su proyecto. Es sabedor, también, del ataque sistemático de medios y ex entrenadores de la Selección que buscan a como dé lugar que salga.

En tiempos de ratificaciones a creencias y proyectos, Guillermo Cantú, encargado de Selecciones Nacionales, ha salido a querer calmar la hoguera alrededor de Osorio... Lanzándole gasolina en lugar de hidrante: “Las rotaciones llegaron para quedarse”.

Justo el discurso verbal más atacado que tiene su entrenador y el punto más débil de su gestión al frente de la Selección. Eso no ayuda; por el contrario, enardece al medio, tenga o no la razón Cantú. Osorio ya sabe dónde está metido. A un año de que se juegue la Copa del Mundo, con el boleto casi, casi, amarrado para Rusia 2018, ¿Cuál debe ser la postura que tome el estratega de la Selección?

El respaldo es total... Bueno, total, pero a la forma, manera, gusto y contentillo de los intereses individuales de los equipos de la Liga que proveen de jugadores a la Selección para el proyecto de Osorio al frente: Te apoyo, pero como yo diga y pueda.

Con las cartas destapadas y sobre la mesa, Juan Carlos Osorio no podrá quejarse de ninguna de las decisiones que tomen los integrantes del futbol mexicano, ya sabe que así son las cosas y si continúa con la expedición a Rusia, no podrá abrir el paraguas cuando las cosas no caminen.

Osorio, estudioso del futbol, debiera de especializarse en el estudio de sus empleadores: ¿Qué ventajas tiene su proyecto en las condiciones que le ofrecen para desarrollar su trabajo, concepto y teorías futbolísticas? ¿Realmente está todo dado para que pueda hacer su trabajo en forma y fondo?

¿Qué pesará más en el proyecto Osorio?

¿Sus ganas de dirigir a una Selección en una Copa del Mundo?

¿O que no tiene el apoyo total para su proyecto?

Cantú ya dijo que se queda. Decio de María ya lo confirmó: Osorio dirigirá a México en Rusia 2018. Pero ¿qué dice Juan Carlos Osorio?

En la próxima conferencia de prensa del sudamericano se le tendría que cuestionar por las garantías, herramientas, recursos y apoyo que recibe. Si acepta lo que ahora le están dando, tampoco lo están engañando. Aceptó y acepta dirigir bajo las mismas condiciones que sus antecesores. Los mismos que una y otra vez fracasaron.

Tan culpable y responsable es como ellos.

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses