El 19 de octubre, Justin Trudeau obtuvo uno de los mayores triunfos electorales de la historia de Canadá. Tras iniciar su campaña con 34 escaños en el Parlamento y en el tercer lugar de las preferencias, el Partido Liberal del cual es líder obtuvo en la elección general 184 escaños, lo cual le otorgó un gobierno de mayoría.

El presidente Peña felicitó a Trudeau tras su discurso de victoria y reconoció al próximo primer ministro por destacar el sentido prioritario que tiene para ambas sociedades la relación bilateral entre México y Canadá. Asimismo, ambos líderes acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral en el contexto de América del Norte.

La plataforma de gobierno del Partido Liberal incluye la renovación de la relación con México y Estados Unidos entre sus prioridades, teniendo como uno de los temas a destacar, las facilidades para la movilidad de personas entre los dos países, el cual es de particular relevancia para los mexicanos que viajan a Canadá.

Otros temas de importancia para Trudeau con los socios de Canadá en América del Norte, son la creación de una estrategia ambiental común en contra del cambio climático, que sume esfuerzos para la COP 21 de París, la instauración de un acuerdo continental de energía y las inversiones canadienses en infraestructura.

La prioridad doméstica del nuevo primer ministro designado es el crecimiento económico, para lo cual se enfocará en medidas que favorezcan el bienestar de la clase media, sustentadas en un programa de inversión pública con un moderado déficit fiscal temporal, difiriendo sustantivamente de las políticas de su predecesor que favorecerían el equilibrio. Esta diferencia en política económica ha sido considerada como un factor fundamental del triunfo del Partido Liberal.

Durante el gobierno de Stephen Harper hubo avances concretos en la relación bilateral, a pesar del diferendo ocasionado por la imposición del requisito de visa canadiense a nacionales mexicanos en 2009. La sólida arquitectura institucional de la relación se ha mantenido activa con un programa de acción conjunta, una asociación estratégica pública-privada de alto nivel y varias reuniones a nivel ministerial, incluyendo las primeras en materia de energía en meses recientes.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se llevó a cabo de manera exitosa en 2014, pero también se actuó más allá de la relación entre los poderes federales a través de reuniones parlamentarias y las visitas a México de dos primeros ministros de la provincia de Quebec.

En materia educativa y cultural, México y Canadá han reforzado su cooperación a través de relaciones más cercanas con centros educativos en ambos países, así como un mayor fomento a la movilidad académica; se han llevado a cabo también diversas exposiciones, entre las que resalta la magna exposición Los Aztecas, el pueblo del sol, que se exhibió en el Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal este año. Esa agenda es testimonio de una amplia plataforma, con diferentes velocidades y profundidades, sobre la que se construye y se eleva la relación entre ambos países.

Además de la intensa relación económica entre México y Canadá, existe una notable afinidad histórica entre ambos países. El ex primer ministro Pierre Trudeau, padre de Justin Trudeau, visitó nuestro país en varias ocasiones y encabezó un gobierno que tuvo posiciones convergentes con México respecto a Cuba, el proceso de Contadora y que participó activamente en la Cumbre Norte- Sur de 1981, que tuvo lugar en Cancún.

En las próximas semanas y meses, el presidente Peña Nieto y el primer ministro designado Trudeau, tendrán la oportunidad de sostener encuentros en distintos foros internacionales para avanzar en ámbitos en los que existen importantes coincidencias. La Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en Canadá constituye una oportunidad para revitalizar nuestros esfuerzos conjuntos en la región. En suma México y Canadá tenemos un camino abierto por delante y la voluntad conjunta de imprimirle un nuevo rumbo.

Embajador de México en Canadá

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses