Se encuentra usted aquí

Sagarpa toma liderazgo a nivel mundial para evitar la pérdida de alimentos

03/07/2017
02:10
-A +A

Para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en el mundo es necesario tener una dimensión clara del problema, por lo que primero debemos diferenciar claramente las pérdidas de los desperdicios de los alimentos. Las pérdidas de alimentos se concentran en las etapas de la producción y la comercialización de los alimentos, mientras que los desperdicios están en la distribución y en el consumo.

México está tomando el liderazgo en el mundo en la búsqueda de soluciones para evitar la pérdida de alimentos, teniendo como primer paso el conocer de una mejor manera cuánto, dónde, cómo y porqué se pierden alimentos.

Actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), está liderando una iniciativa para impulsar procesos de políticas públicas para la reducción de pérdidas de alimentos, en los que las alianzas público-privadas son la clave para la obtención de resultados.

SAGARPA ha convocado a distintos actores del sector agroalimentario para iniciar, con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una consulta, en las cadenas del maíz, frijol y jitomate, para realizar un análisis de las causas y posibles soluciones de las pérdidas de alimentos, que permitan alcanzar en 2030 la meta signada en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, de reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos.

La FAO es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas custodio del cumplimiento de esta meta a nivel mundial. Es por ello que ha puesto a disposición del Gobierno de México las metodologías de medición de perdidas, indicadores para el monitoreo de los avances y buenas prácticas a nivel mundial.

A esta consulta se han sumado, bajo el liderazgo de la SAGARPA, una amplia coordinación del gobierno en la que participan todas las Subsecretarías de la SAGARPA, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), además de otras secretarías de Estado como la de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Transporte, el Comité de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

En la consulta participan representantes del sector privado que integran las cadenas productivas: productores, acopiadores, almacenadores, comercializadores, beneficios, procesadores; así como académicos, investigadores y especialistas del Colegio de Postgraduados y la Universidad iberoamericana.

La FAO está segura de que México será ejemplo a seguir a nivel mundial en el proceso de construcción de las políticas públicas para la reducción de pérdidas de alimentos una vez que se muestren sus primeros resultados.
 

Representante de la FAO en México
Representante de la FAO en México desde el 7 de abril de 2015. Es hondureño, Doctor en Economía de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN