La buena:

Terminaron de manera oficial las cam-pañas 2017.

La mala:

En los próximos 390 y tantos días, suspirantes al poder de la Presidencia de la República inundarán nuestras vidas de demagogia, populismo y propaganda.

La fea:

Será, una vez más, complicado, desalentador. Repleto de pactos privados entre los mismo de siempre, bots, trolls, guerra sucia, medios patrocinados por gobiernos, sociedad civil y periodistas amenazados, narcopolíticos, compra de votos, cinismo, dinero sin control, autoridades ausentes.

Lo esperanzador:

Podrían sorprendernos acciones que rompan inercias, como lo hizo la iniciativa aprobada en Jalisco #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La cruda realidad:

No es por presionar, pero los mexiquenses tienen una cita con la historia del país. Su decisión dará fuerza a los peñistas o a los amloístas. Punto.

La imagen final:

Además de las encuestas que ponen en empate técnico a Delfina y Del Mazo (algunas marcan ligera ventaja para ella, otras para él), me quedo con dos estampas del miércoles, del cierre:

1.— Eva Cadena, de Movimiento de Regeneración Nacional, que fue captada recibiendo dinero en efectivo —en donde expresó que se lo haría llegar a López Obrador, para luego decir que lo devolvió, para después salir en una conferencia de prensa y lanzarse contra Andrés Manuel—, se dijo víctima de una trampa por parte de… Morena. Sí, y acusó a su partido de usar bonos de diputados para financiar al líder.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Más pronto que tarde, Felipe Calderón tuiteó: “Por lo que dijo hoy @Eva_Cadena, Morena sí roba, sí miente y sí traiciona. O sea AMLO le pone cuatros a ella y a todos sus seguidores”.

Por su parte, la legisladora Rocío Nahle apuntó nuevamente hacia Miguel Ángel Yunes como el artífice del “grotesco teatro”, del desprestigio contra el Peje.

2.— El senador Mario Delgado subió a su cuenta de Twitter un impactante video sobre lo que ha dejado el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México. No tuvo mayor difusión en medios tradicionales, pero sí resonó en redes. Cifras, datos, fotografías que conforman una realidad aterradora.

También hubo reacciones.

El periodista Álvaro Delgado indicó: “Un video de Morena que debe ser desmentido por el PRI”.

El historiador y periodista Héctor de Mauleón opinó: “Lo que ha dejado el PRI en el Edomex. Brutal e incontestable”.

Hasta Fernando Belaunzarán, cuyo candidato es Zepeda y no quiere ni tantito a Andrés Manuel, comentó: “Gran video sobre Edomex”.

En fin, dos posicionamientos, el de Eva Cadena y el de Mario Delgado. Dos mensajes de final de foto que llaman al voto. Uno para el peñanietista Del Mazo. Otro para la lópezobradorista Delfina.

Las interrogantes:

Si fueran mexiquenses, ¿por quién votarían?

Si viven en el Edomex, ¿por quién votarán?

Preguntas para las últimas horas, llamadas de reflexión, antes del decisivo domingo electoral.

Twitter: @elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses