Miguel Ángel Mancera ya está al frente de la Conago. Esta semana lo ungieron.

Periodistas y analistas comentan que lo planeó desde hace tiempo. Es su lanzamiento rumbo a la candidatura presidencial. Porque estar al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores le brindará plataforma electoral. Le permitirá constante exposición durante todo un año.

A ver, a Mancera no le alcanzaría ni para quedarse donde está. Qué bueno que no lo pueda intentar. Por fortuna (por lo menos para los capitalinos) no hay reelección de mandatarios.

¿Qué pasó con Miguel Ángel Mancera?

El apoyo popular con el que arrasó para llegar a la Jefatura de Gobierno cayó. La inseguridad en la Ciudad de México se incrementó. Y su proyecto de Constitución no dio, en términos propagandísticos, más que para unas cuantas fotografías del “Club de Tobi” antes de ser impugnada.

Así podemos seguirle. Con temas gravísimos o con asuntos que parecerían nimiedades, pero no lo son.

INICIO VIDEO

FIN VIDEO

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad reportó una epidemia de homicidios dolosos con índices de violencia no vistos desde 1997.

La presencia del crimen organizado causa estragos, dolor, muerte. En los últimos días se han registrado asaltos de comandos armados en Walmart y Pabellón Cuauhtémoc; balaceras y asesinatos en la Plaza Meave y en el Mercado de Sonora; la detención, en Avenida Ejército Nacional, de quien fuera mano derecha de El Chapo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; etcétera.

No menos delicado es el regreso de elevados niveles de contaminación. O la imposición de un reglamento de tránsito con artículos absurdos y fotomultas que involucran a empresas privadas beneficiadas con un alto porcentaje del dinero recaudado.

Lo cierto es que a Mancera no le va peor ante la opinión pública porque ahí está Peña Nieto. Escándalos del gobierno federal matan acciones, declaraciones y omisiones del local.

No faltarán los partidos pequeños que acojan su candidatura para luego negociar migajas con quienes vayan punteros. Pero de eso a que llegue a Los Pinos… Lo dudo.

RAZONES Y PASIONES: El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, declaró estar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, agregó que él está a favor de los derechos de la familia.

¿De la familia? ¿Así, en singular? ¿Se referirá a la de Atlacomulco? ¿A su abuelo y a su padre, los ex gobernadores? ¿A Arturo Montiel? ¿Al oriundo de Santiago Tianguistenco, pero mentor del grupo, Carlos Hank González? ¿A Juan Monroy? ¿A su primo Enrique Peña? ¿A quienes tanto les debe?

Porque claramente no alude a la variedad de familias reconocidas por organismos internacionales y por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. A esas, Alfredo las discrimina. Les quitaría derechos ya reconocidos constitucionalmente.

Twitter: @elisaalanis Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses