Enrique Peña dio un mensaje claro durante el Día Internacional de la Mujer: sobre la lucha contra la desigualdad y violencia de género parece no saber mucho.

Trató de dar un discurso casual. Trastabilló al pronunciar “Tribunal Electoral Federal”. Pero eso no es importante. A cualquiera le sucede.

También se confundió cuando agradeció la presencia de Angélica Rivera. De su amor, como la llamó. Tampoco es relevante.

Lo inquietante es que el Ejecutivo federal al improvisar expone sus carencias.

Al inicio comentó que su esposa lo orienta. No siempre la escucha, pero “está presente el consejo… como seguro lo está en el trabajo y en la labor que realizan todos los hombres de México. Ahí está atrás el consejo de la mujer, o al lado. Ya que lo atiendan o no, pues es otra cosa”, aseguró.

Es decir, para EPN los varones trabajan y las damas acompañan, sugieren. Y lo hacen desde una segunda posición, “atrás”. O en el mejor de los casos (como trató de corregir) a un lado.

Así se expresó no sin antes agradecer a su cónyuge por dedicarse a una tarea que “no era propiamente la actividad a la que ella estaba entregada”, e integrarse al DIF. Ocupación que asumió “con el único afán de apoyar a su esposo, el Presidente”, dijo.

La audiencia aplaudió que ella dejara lo que se supone realiza mejor para atender lo que el estereotipo machista de los gobiernos dicta (por aquello de los niños y la familia): las “Primeras Damas”, con o sin experiencia en el área, se encargan del DIF.

Para rematar su participación, Peña criticó a personas del sexo femenino. “He leído notas varias… Y me sorprendía que venían además de mujeres… Que hoy no era un buen día para felicitar a la mujer… Claro que hay que felicitarlas”.

Inmediatamente, después de esa frase quedó claro por qué ignora que el 8 de marzo no es un festejo sino una conmemoración. Un recordatorio de los desequilibrios, la discriminación y los derechos vulnerados de niñas y mujeres. El mandatario indicó: “Naciones Unidas por algún motivo estableció hace 40 años el Día Internacional de la Mujer”. ¿Por algún motivo?

Señor Presidente, el secretario general de las Naciones Unidas recalcó que “la tradición, los valores culturales y la religión se utilizan indebidamente para restringir los derechos de las mujeres, afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas”.

Triste y preocupante que en México esas prácticas, así como la visión patriarcal, la discriminación, los roles a partir de prejuicios se sigan predicando con el ejemplo en los niveles más altos del poder.

RAZONES Y PASIONES: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” es el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer. Hoy por hoy, en el gabinete peñista, legal y ampliado, de 30 funcionarios sólo seis son mujeres. Incluyendo a las titulares del Inmujeres y DIF.

@elisaalanis

FB: Elisa-Alanís-Zurutuza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses