La historia de María Villar Galaz sacudió esta semana. María tomó un taxi al poniente de la Ciudad de México, en Santa Fe. La asaltaron. La llevaron a distintos cajeros para robarle efectivo. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un cauce de aguas negras en Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Sus familiares pagaron, en Iztapalapa, por su rescate. Aun así, fue privada de la libertad, amordazada, encadenada, asfixiada y arrojada al canal.

La coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, informó a EL UNIVERSAL que se trata de un caso atípico, de una banda no organizada, pero peligrosa.

¿A qué se referirá Bugarín? ¿Será que no pertenecen a algún grupo grande? Porque de que los hay, los hay.

En enero de 2012 fue detenido el ex policía German Reyes, El M1 o El Palos, líder de la Familia Michoacana en Toluca y municipios aledaños. Y las acciones del crimen organizado permanecen en la zona.

La PGR indicó que van adelantadas las pesquisas. No hay pretextos para evitar la captura de los secuestradores de Villar Galaz. Cuentan con imágenes de las cámaras, rastros de las disposiciones bancarias, llamadas telefónicas.

Tampoco hay excusa para no desarticular bandas que operan campantes en CDMX-Edomex. Desde los agresores sexuales que se subieron a una combi de transporte público por Ixtapaluca y atacaron a mi compañera de EL UNIVERSAL TV, hasta los asesinos de María.

Si Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera tienen interés en ser candidatos presidenciales deben hacer algo urgente, efectivo, en contra de tanta violencia. No importa que inauguren obras públicas, que otorguen becas, que ofrezcan bellos discursos. O combaten a los delincuentes, en serio, o los siguen solapando mientras el país se desmorona junto con sus aspiraciones políticas.

RAZONES Y PASIONES 1: Patricia Bugarín dijo a EL UNIVERSAL que la Ciudad de México es un lugar seguro. Ojalá la funcionaria leyera las columnas de mi colega Héctor de Mauleón y escuchara los imparables testimonios de víctimas. Ayer las amenazas continuaron. Ahora también en contra de Olivia Zerón por entrevistar a de Mauleón. Un abrazo, Héctor, Olivia, Rafael Pérez Gay.

RAZONES Y PASIONES 2: Veremos las investigaciones de Hacienda. Pero los mexicanos que aparecen en las listas de #PanamaPapers, #BahamasLeaks y “afortunados” del SAT (que reveló la organización Fundar en la publicación: Privilegios fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos) entrelazan a la clase política y empresarial en un asunto toral: triquiñuelas fiscales de poderosos que alimentan la terrible desigualdad y pobreza en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses