Entre la consigna #RenunciaYa a un EPN con los niveles más bajos de aceptación y el espectáculo en Palacio Nacional del “austero” atuendo de Angélica Rivera, ciudadanos marcharon mientras acarreados de varios estados cubrieron el Zócalo capitalino.

Entre la instalación de la Asamblea Constituyente con “notables” de la talla dinosáurica de Augusto Gómez Villanueva y la remoción de Tomás Zerón de la PGR para cobijarlo con un hueso en Los Pinos, el país se pintó de verde, blanco y colorado.

Entre el rechazo a un sexenio que se agotó y el fervor patrio, se conmemoró la independencia de México.

En su columna de ayer en EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael plasmó a la perfección las razones y pasiones de muchos. “Si reflexiono con el estómago me gustaría que el gobierno de Enrique Peña Nieto terminara mañana… cuando pienso con la cabeza… temo que un proceso de destitución agravaría en vez de prevenir la crisis política…” escribió.

El gobierno peñista decepcionó. Pasó del Mexican Moment al estancamiento económico, la crisis de seguridad y el desplome de credibilidad.

¿Es viable una renuncia presidencial?

Está bien manifestar el rechazo y mostrar que el PRI (o cualquier partido) no puede volver al poder con viejas prácticas. Demostrar que no sólo se trata de un movimiento de redes, aislado. Y comenzar a crear mecanismos para implementar de manera exitosa una petición de esta magnitud.

Habrá que revisar, en serio, un sistema de suplencia del Presidente. Diseñar medios operativos, funcionales. Estructurar un sistema de rendición de cuentas fuerte que incluya al Ejecutivo federal. Desaparecer la anacrónica disposición constitucional de que únicamente se le puede juzgar en casos de delitos graves y traición a la patria. Establecer otros supuestos por los que deba ser enjuiciado e inhabilitado.

En fin, es la reflexión que estos tiempos nos deja. Pensar en lo que debemos construir hoy, para enfrentar un mejor mañana. Para dar el grito de independencia sin acarreos, bloqueos, simulaciones, ni necesidad de protestas.

RAZONES Y PASIONES: El equipo de Denise Maerker no tiene temor a los cambios en Televisa. A pesar de las críticas y el rating, está disfrutando su trabajo. Está probando, midiendo, observando resultados. Comentan que a Denise se le ve muy contenta. Dicen que hoy viernes, de puente, de descanso, hará algo especial en ese noticiario estelar de Las Estrellas. ¿Será? Veremos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses