La ausencia de Carmen Aristegui ha estado presente.

Su presencia-ausencia transita del reconocimiento a su trabajo, —como los premios por su reportaje de La Casa Blanca de Peña Nieto—, al vacío que dejó en la radio.

El espacio, nadie lo llenó.

En marzo salió del aire. A pesar de su éxito, registrado en altos niveles de audiencia, MVS decidió romper el contrato que tenían. Prefirió pagar los costos a cambio de lo que consideran más importante en estos momentos para la empresa (no debe ser poca cosa).

Pero la marca Aristegui supera al medio. Es por ello que, a pesar de no tener programa de noticias en estaciones tradicionales, abiertas, de cobertura nacional, sigue siendo referencia.

Es impresionante la convocatoria de la periodista. Me tocó ser testigo hace dos semanas, de lejos porque estaba a reventar el lugar, en la FIL de Guadalajara.

No es sólo una percepción particular.

En las distintas listas que lanzó Facebook para plasmar lo que ha sido el 2015 se encuentra una mujer. En los temas y personajes más comentados de México en la red social está Carmen. Se ubica en la posición número dos, ni más ni menos. Entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump (ni hablar). Este es el Top 10:

1.— Enrique Peña Nieto

2.— Carmen Aristegui

3.— Donald Trump

4.— Andrés Manuel López Obrador

5.— El Chapo Guzmán

6.— Joan Sebastian

7.— El papa Francisco

8.— La crisis de los refugiados en Siria

9.— Los ataques del 13 de noviembre en París

10.— Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Pero es una lástima que, a pesar del reconocimiento y la figura en la que se ha convertido, Aristegui no esté de regreso en la radio.

Algo anda mal en una democracia cuando la periodista con más fuerza en las redes sociales está fuera del aire en medios nacionales.

Ojalá no tengamos que esperar hasta que termine el sexenio peñista para volver a escucharla como antes.

Van nueve meses y contando.

DE RAZONES Y PASIONES: Es cuestión de tiempo. Ya no hay forma de que la justicia permanezca ciega en el caso de Arturo Escobar. El INE dio vista a la FEPADE del nuevo escándalo, la nueva multa millonaria al Partido Verde, en donde están involucrados los hermanos Escobar. La procuradora Arely Gómez tiene una oportunidad de oro para demostrar su independencia.

NOTA: El próximo viernes es Navidad y dentro de quince días, Año Nuevo. En esas fechas no circula El Gran Diario de México. Nos encontramos pues en esta columna el 8 de enero. Les deseo felices fiestas y lo mejor para el año que está por venir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses