Por fin el presidente Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete. Hay de todo pensando en el 2018.

Por lo pronto, aquí van cinco anotaciones y dos preguntas:

1.— A pesar de los tropiezos, Luis Videgaray sigue siendo el “Golden Boy de la Presidencia”. Enrique Peña lo cobijó en el escándalo Higa-Malinalco, invitando a su amigo Virgilio Andrade a la Función Pública. Ahora lo fortaleció con el nombramiento de sus cercanos José Antonio Meade y Enrique de la Madrid. Los vendavales de la reforma hacendaria y la pérdida de confianza debido al préstamo del contratista no lo tumbaron.

2.— Aurelio Nuño se vuelve presidenciable. No tendrá tanto poder como hasta hace un día que le hablaba al oído a EPN como jefe de la Oficina de la Presidencia, pero gana visibilidad. Ya es secretario de Estado. Se encuentra colocado en las grandes ligas para cualquier futuro lanzamiento.

3.— Murillo Karam se agotó. No daba para más un político con dos temas inmediatos sobre la espalda: el año de Ayotzinapa y la posible prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo. Su salida era impostergable, al igual que la de Monte Alejandro Rubido por la fuga de El Chapo.

4.— Hoy en vez de enviar lejos a los políticos a una embajada, los mandan a la Sedatu. A Rosario Robles la desactivaron. Y en Sedesol colocaron a un hombre con buenas credenciales, Meade, pero poco arrastre popular. Dos pájaros de un solo tiro, como dirían. Aunque seguramente Rosario “no se cansó” y quiere aparecer en la foto. En el día uno ya tiene en mente proyectos urbanos, como el de ciudades seguras para mujeres.

5.— Claudia Ruiz Massieu dejó buenos resultados en Turismo y es una funcionaria bien evaluada. Además de ascender a un lugar clave para el gobierno federal podría limar asperezas entre su tío (ya saben quién de apellido Salinas) y el Presidente.

Dos dudas, de muchas:

1.— Con el aumento de la pobreza, la preocupante situación y las peores evaluaciones, ¿por qué no despidieron al secretario de Economía?

2.— ¿Quién es Rafael Pacchiano?

Por cierto, algunos de los que se fueron nunca se notó que habían llegado.

Y las mujeres continúan ausentes. Seguiremos viendo en los eventos del gobierno federal a un gran Club de Tobi.

Fe de erratas: En mi columna anterior indiqué que el tuit de @EPN aclarando el #calcetagate llevaba cerca de 8 millones de retuits y 8.5 millones de favoritos, en lugar de 8 mil retuits y 8 mil 500 favoritos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses