La economía de los capitalinos para 2017

Por si fuera poco el incremento en el costo de las gasolinas y el efecto del alza que traerá en otros productos, en la Ciudad de México diversos impuestos, contribuciones y servicios también suben de precio con motivo del ajuste inflacionario calculado en 3.99% por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Édgar Amador, y avalado por los diputados locales cuando aprobaron el paquete presupuestal para 2017. Nos cuentan que en el gobierno capitalino consideran que se trata de ajustes y no incrementar tarifas. Lo cierto es que sí hay alzas en productos, como las licencias de conducir, o en impuestos, por ejemplo, en el predial o pago de derechos, como el agua. Esto sumado a que se revisa el aumento a la tarifa del transporte público.

Mensajes de fin de año de Chertorivski

Luego de su mensaje de felicitación en Navidad, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, volvió a lanzar un nuevo video en redes sociales con motivo del fin de año, esta vez, para llamar a la ciudadanía a hacer comunidad. Don Salomón y su familia piden que, además, haya menos inseguridad en la Ciudad de México, más educación y más acercamiento con la familia. Nos recuerdan que la semana anterior, el secretario publicó un video en el que pide construir un nuevo proyecto para la CDMX. Los mal pensados dirán que más que felicitación de fin de año, es un mensaje político con miras a las elecciones locales de 2018. ¡Ah, qué mal pensados!

A revisión tarifas de transporte público en el Estado de México

Ya sabemos que en la Ciudad de México, el gobierno capitalino revisará las peticiones de transportistas para incrementar la tarifa de microbuses y taxis por el alza de la gasolina. Lo que nos cuentan es que esto se replicará en el Estado de México. Nos adelantan que será la primera semana del año cuando se realice un primer encuentro entre concesionarios del transporte público y autoridades mexiquenses, que encabeza Isidro Pastor, para evaluar un ajuste a las tarifas del transporte público, con lo cual el costo del pasaje podría pasar de los 8 a los 10 u 11 pesos en el Valle de Toluca.

Inicia la cuenta regresiva para la Constituyente

Será esta semana cuando se retomen los trabajos de la Asamblea Constituyente para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. El tiempo corre y los diputados regresarán hasta el próximo 4 de enero, pues se tomaron un receso por las festividades de Navidad y fin de año. Y uno de los apartados con los que retomarán la discusión será la Carta de Derechos de los capitalinos que, entre otros temas, trata derecho de los capitalinos en diversos rubros. También hay que recordar que se abordará la conformación y operación de los consejos de las alcaldías y, algo que no se debe olvidar, más en año preelectoral, las nuevas reglas para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Mucho trabajo tendrá don Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente.

***En la foto: Secretario de Finanzas, Édgar Amador. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses