¿El viaducto de la Discordía?

La construcción del viaducto Santa Clara-Indios Verdes-La Raza, que se proyecta entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, está generando polémica no sólo entre los pobladores, sino entre las autoridades capitalinas. La obra vial que será de cuota fue concesionada a la empresa Prinfra por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT). Nos cuentan, la intención es conectar la circulación desde la entrada de la autopista México-Pachuca hasta el Circuito Interior. Desde el gobierno federal nos dicen que el proyecto “va”. Sin embargo, en el gobierno de la CDMX el trazo no es bien visto, pues consideran que beneficia más a la entidad mexiquense que a la capital, por lo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera todavía no da el visto bueno como lo han venido señalando la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el de Obras, Édgar Tungüí. ¿Otra manzana de la discordia entre la CDMX y la Federación?

Mancera se va a Miami

Con las maletas recién desempacadas, pues viajó a Quito, Ecuador, la semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alista otro viaje. Nos platican que saldrá nuevamente al extranjero y esta vez el destino será la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Nos comentan que don Miguel Ángel participará en el CityLab 2016: Urban Solutions to Global Challenges, organizado por el Aspen Institute y Bloomberg Philanthropies. El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 24 de octubre, y donde Mancera Espinosa ofrecerá una ponencia sobre el manejo de la transparencia en las grandes urbes como la CDMX.

Levantan la mano para Sistema Anticorrupción

Ante la cercanía para la designación de integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México, algunos aspirantes levantaron la mano. Uno de ellos es Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo de la entidad, quien lleva 13 años en el cargo; se ha desempeñado en tres periodos de cuatro años cada uno y actualmente lleva un año de su cuarto periodo al frente de la dependencia. Barrios Dávalos presume que durante su gestión incluso sancionó al presidente municipal en funciones de Amatepec en el 2004, acusado de dañar la hacienda pública municipal, quien fue suspendido y dejó el cargo. El Contralor del Poder Legislativo tiene que aguardar los tiempos y esperar la convocatoria para ver si reúne los requisitos para continuar con sus aspiraciones anticorrupción.

El árbitro de la contienda

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no tiene todas consigo, luego de que prácticamente los partidos sentados a la mesa del consejo general rechazaron de facto el convenio general de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que los deja en desventaja en la competencia electoral ante el partido gobernante, el PRI. Nos cuentan que los trabajos para encabezar la renovación de la gubernatura del Estado de México en el 2017, se le está complicando a don Pedro.

***En la foto: Patricia Mercado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses