Barrales y la homofobia

Vaya resbalón el que tuvo ayer la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales. A propósito del ataque en el club Pulse en Orlando, Florida —un centro nocturno popular entre la comunidad gay—, la secretaria se unió a las condolencias que a través de las redes sociales se expresaron para los familiares y amigos de las víctimas. El problema no fueron las buenas intenciones de doña Alejandra, sino su falta de conocimiento en el significado de las palabras xenofobia (fobia los extranjeros) y homofobia (aversión hacia la homosexualidad o a las personas homosexuales). A través de su cuenta de Twitter escribió: “Lamentables los hechos ocurridos en Orlando, Florida #NoXenofobia”, ante las primeras críticas la secretaria optó por borrar el tuit y corregir su mensaje con el #NoHomofobia.

Un estudio muy “objetivo”

Mucho que desear dejó a varios de sus compañeros legisladores el diagnóstico proporcionado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, José Gonzalo Espina, en materia de inseguridad en las 16 delegaciones políticas. El legislador del PAN solicitó, la semana pasada, la comparecencia de los 16 jefes delegacionales para que rindieran un informe sobre la materia. Con dichos datos, nos comentan, realizó un análisis que resulta poco preciso si se compara con las cifras oficiales de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o la procuraduría capitalina. Según sus datos, Milpa Alta, Iztacalco, Azcapotzalco y Cuajimalpa son las demarcaciones más inseguras de la CDMX, mientras que la Benito Juárez es la más segura. En la Asamblea se preguntan si tendrá algo que ver que dicha delegación está a cargo de un panista.

Una funcionaria influyente

La que anda como si nada pasara, a pesar de los problemas continuos, huelgas y protestas que se han registrado durante las últimas semanas en la Comunidad de Tratamiento para Menores con Problemas con la Ley en San Fernando, es su directora Cynthia Rosas Rodríguez. Nos cuentan que doña Cynthia no ha querido rendir cuentas de lo que sucede en dicho centro penitenciario a la Comisión Derechos Humanos capitalina, a la Asamblea Legislativa y mucho menos al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega. Su argumento, nos dicen, es la amistad que mantiene con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, lo que ella presume a todo el mundo. Cuando en corto le han comentado sobre el tema responde que es a doña Patricia a la única persona a quien debe explicarle lo que está pasando en los consejos tutelares, como anteriormente se le conocía. ¿Será verdaderamente tan cercana e influyente como dice?.

Crisis en la L3 de Mexibús

Algo tendrá que hacer de manera urgente el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor, para resolver el problema administrativo de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Pantitlán a Chimalhuacán, luego de que la empresa Transred advirtiera que no cuenta con los recursos suficientes para el pago de los empleados y amagara con la suspensión del servicio. Esta situación se originó, según la empresa, porque el gobierno mexiquense ordenó el servicio gratuito en toda la línea, incrementándose el número de usuarios de 75 a 90 mil personas diarias. La medida, argumentan, obliga a la administración estatal a pagarles alrededor de medio millón de pesos diarios por el traslado de los pasajeros; de no hacerlo, aseguran que en breve se verá en la necesidad de dejar de trabajar.

***En la foto: Alejandra Barrales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses