Se encuentra usted aquí

18/11/2015
01:03
-A +A

Las Afore se defienden

Ante la inminente discusión de que hay mayor margen de maniobra para que las Afore en México bajen más las comisiones que cobran por administrar los ahorros de los trabajadores, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de Carlos Noriega, asegura que sus cobros son incluso más bajos que se aplican en Chile, cuyo esquema pensionario siempre se compara al sistema implementado en el país. Desde la asociación aseguran que México tiene costos menores a los chilenos en 7 puntos base, y por ello afirman que las comisiones promedio que se cobran, de 1.09%, son competitivas. Hay que recordar que por estos días, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encabezada por Carlos Ramírez, discute las comisiones que se deben cobrar en 2016, y se prevé que en los próximos días se anuncie una reducción en beneficio de los ahorradores.

 

Reunión clave para el sector

Sebastián Cabello, director de la oficina regional de GSMA en América Latina, va más que adelantado en la organización del Congreso Mundial Móvil 2016, que se celebra en la ciudad de Barcelona, España. Este es el evento de telecomunicaciones más importante a nivel global, pues da la pauta sobre lo que sucederá durante el año y en el corto plazo en materia de innovación, adelantos tecnológicos, y donde se dan citas empresarios y funcionarios del sector para debatir y conciliar temas en favor de la industria. Según indica la agenda del regulador, durante una reunión realizada el 5 de noviembre pasado, Cabello invitó a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que participe en el evento.

Además, aprovecharon para abordar temas como la consulta pública sobre neutralidad de la red realizada por el instituto, y sobre la herramienta del IFT para registrar teléfonos móviles robados.

 

Apoyo para el transporte

Ayer, en la jornada inaugural de la Expo Transporte 2015, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, adelantó que para facilitar el transporte de carga y mercancías en el país a partir de 2016, entrarán en vigor los programas de capacitación para conductores de vehículos doblemente articulados. Además, desde Guadalajara anunció la puesta en marcha de una ventanilla única para trámites de licencia federal de transporte de carga de manera personal y automatizada, con lo que se busca reducir de 6 a menos de 1 hora la expedición del documento mientras se acredita la entrega a domicilio. También disminuye a 121 pesos el costo de las licencias obtenidas vía electrónica a partir de 2016, es decir, 70% menos que las tramitadas de manera presencial. Para concluir los anuncios, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará próximamente un acuerdo para modificar la vigencia y categoría de la licencia general de conductor donde se incluirán, exámenes sicofísicos de los conductores para tener un mejor control de su estado de salud.

 

Respalda alianza aérea

Enrique Beltranena, director general de Volaris, estuvo ayer en San Juan, Puerto Rico, durante la doceava edición del foro anual Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), grupo que congrega a más de 40 aerolíneas que representan arriba de 90% del tráfico comercial en la región. En ese marco, afirmó que la alianza que busca Aeroméxico con Delta es vista con buenos ojos por su aerolínea. Así las cosas, la aerolínea de bajo costo consideró legítima y positiva la alianza que están buscando Aeroméxico y Delta, y con la aprobación del expediente de inmunidad antimonopolio que estudian tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se fortalecería el sector. Y es que actualmente la posición dominante en el mercado binacional, con alrededor de 75%, sigue estando exclusivamente en manos de las empresas estadounidenses.

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas
 

COMENTARIOS