Movilizaciones por la gasolina

El 2017 comenzará bastante movido. Nos cuentan que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos le adelantaron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que el próximo 6 de enero harán movilizaciones en el país, en protesta por el aumento del precio a la gasolina. Lo harán en esta fecha porque se conmemora la promulgación de la Ley Agraria. Los campesinos aseguran que el incremento al precio de los combustibles, sumado a los altos costos de los insumos como semillas, fertilizantes y plaguicidas, la mayoría de ellos importados, representa un riesgo para la producción de alimentos. Los campesinos expusieron que el dólar y el combustible impactan directamente en los costos de producción, porque, por ejemplo, en el maíz, los insumos como la semilla representan 13% del costo total; los plaguicidas, 10%; fertilizantes, 21%; combustibles, 13%, y la renta de la tierra, 20%; por lo que sí impactará en el precio final de los alimentos.

Mutis en las Afore

Nos cuentan que a unas semanas de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presidida por Carlos Ramírez diera a conocer la reducción de 3% que se tendrá en las comisiones que cobrarán las administradoras de ahorro a los trabajadores en 2017 y que exhortara a las firmas Afore Coppel e Invercap a presentar una propuesta de reducción más fuerte en sus comisiones, ambas empresas han decidido guardar silencio sobre el tema. Nos platican que prácticamente es un hecho que estas Afore no reducirán más el cobro a los trabajadores el año próximo con lo que será ante el mercado y la opinión pública donde se tengan las repercusiones por no haber reducido aún más sus comisiones. En un año que pinta complicadísimo por el entorno económico mundial y nacional, los trabajadores tendrán la opción de escoger entre otras nueve Afore que les ofrezcan mejores costos.

Buen año para Alfa

Pese al entorno económico que pinta complicado para 2017, hay algunas empresas mexicanas como el conglomerado Alfa que preside Armando Garza Sada, las cuales se verán beneficiadas del alto consumo que aún prevalece en Norteamérica y una menor exposición al tipo de cambio. Alfa cuenta con un portafolio diversificado de empresas que van desde alimentos con Sigma, industria automotriz con Nemak y petroquímica con Alpek. Nos cuentan que los analistas de mercado están optimistas en que la rentabilidad de Alfa será mayor en 2017 debido al aumento de precios en los productos de Sigma, principalmente en carnes frías y lácteos; mientras que una mayor demanda de componentes de Nemak, por el crecimiento de la industria automotriz en Estados Unidos y Europa; compensarán mejores márgenes en el segmento de plásticos de Alpek. Alfa tiene nuevos proyectos en marcha en varias de sus divisiones por lo que el próximo año tendrá pocas necesidades de inversión, lo que apuntalará su crecimiento y rentabilidad. Por lo anterior, se estima que el precio promedio de la acción rondará los 40 pesos.

Amazon aprovecha fiestas para vender

Amazon México ha aprovechado las fiestas navideñas para atraer clientes en el país y el día de Reyes Magos no es la excepción. Nos dicen que la tienda en línea que comanda Juan Carlos García en México ha creado una tienda especial de Reyes Magos para el 6 de enero del próximo año. Dicha tienda considera edad, género, rangos de precios, descuentos y opiniones de los clientes, para agilizar y facilitar las compras de los usuarios mexicanos. Siguiendo la tendencia de El Buen Fin y Navidad, Amazon México desarrollo listas, en este caso con los 50 juguetes más buscados, favoritos para Niños y Niñas, mis primeros juguetes, entre otras, con marcas como Disney, Marvel, Star Wars y Fisher Price. También ofrece videojuegos, películas, actividades al aire libre, libros, así como ropa y zapatos.

***En la foto: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses