Reporte de ingresos mundiales

Algo que está haciendo el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, a cargo de John Koskinen, que nos dicen podría replicar aquí el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es establecer una declaración anual de impuestos para cuentas y activos en el extranjero. Ayer, precisamente, venció el plazo que el IRS da a los estadounidenses para declarar si tienen cuentas en el extranjero. La ley requiere que los ciudadanos del vecino país y residentes extranjeros presenten cualquier ingreso mundial, incluyendo los de fideicomisos extranjeros, así como cuentas de bancos y valores en otras naciones. Incluye también a quienes tienen doble nacionalidad. Nos dicen que así se evitaría otorgar incentivos fiscales para repatriar capitales o perseguir a peces gordos evasores con ganancias financieras fuera del país, sobre todo ahora que se comparte información a través de acuerdos multilaterales.


Veracruz no disipa dudas

Después de celebrar la victoria electoral de su partido en las pasadas elecciones locales, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tiene pendiente atender las finanzas estatales. Nos cuentan que la calificadora Moody’s, que dirige Alberto Jones, no está muy convencida de su plan de consolidación fiscal y estima que la entidad enfrentará presiones financieras por lo menos en los próximos 12 a 18 meses. La agencia ha encontrado que el estado incumple obligaciones contractuales que estipula la mayoría de sus créditos y certificados bursátiles, lo que genera un mayor pago de intereses. Habrá que estar atentos al futuro financiero veracruzano, pues a fin de mes la Secretaría de Hacienda da a conocer el sistema de alertas sobre el endeudamiento por entidad, y nos adelantan que Veracruz podría salir mal ubicado en la lista, lo que complicaría más su delicada situación financiera.


Empresas a favor de la inclusión

Nos comentan que son más de 60 empresas las que el próximo martes firmarán un compromiso a favor de la inclusión, para promover que las competencias y habilidades sean los únicos aspectos que se tomen en cuenta en sus contrataciones y planes de carrera, más allá del género. La Declaratoria será signada en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, como una iniciativa para emparejar el terreno en cuestión de oportunidades y salarios. En México, ellas ganan en promedio 19% menos que ellos. En el foro también destaca la participación de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Como directores de empresa, anote a Mayra González, de Nissan; María Teresa Arnal, de Google; Marcelo Melchior; de Nestlé, y Mónica Flores, de Manpower, entre otros.


Digitalizan parquímetros en GDL

En Guadalajara y su área metropolitana arrancó ayer la digitalización de parquímetros. En la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, los tapatíos no tendrán que pagar el parquímetro con monedas ni tendrán que salir corriendo cuando se termine su tiempo para evitar una sanción, además de que se asegura que no habrá las llamadas multas fantasma. Sólo deberán descargar una aplicación para su teléfono móvil, registrar su placa y hacer un pago con tarjeta de débito, crédito, pagando en negocios autorizados o enviando un mensaje de texto SMS para que el cobro se descuente del saldo. El costo por la primera hora será de 7 pesos y se incrementa un peso por hora. Los primeros 15 días serán de prueba para que los ciudadanos aprendan a usar esta tecnología que, nos aseguran, coloca a Guadalajara a nivel de ciudades del primer mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que no todas las personas cuentan con un smartphone o un teléfono celular convencional, lo que podría dificultar la implementación de la nueva tecnología.

***En la foto: John Koskinen, presidente del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. (ESPECIAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses