Inseguras expectativas

Nos cuentan que a pesar de la alta expectativa que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezada por Mario Vela, sobre el potencial de mercado que puede generar la contratación de pólizas obligatorias en el sector energético, el bajo crecimiento que ha tenido la explotación y extracción de crudo en los últimos meses puede frenar la estimación de crecimiento de las aseguradoras. Y es que tan sólo para actividades en aguas profundas, la suma mínima a asegurar es de 700 millones de dólares. Nos platican que existe la posibilidad de que la fase 4 de licitaciones de la Ronda 1 de la reforma energética no resulte tan atractiva por los bajos precios actuales del petróleo y el recorte en inversiones que aplicaron todas las empresas del sector a escala mundial. Ello arrastraría a los aseguradores, quienes en cálculos optimistas esperan por primas de daños en el sector energético y telecomunicaciones al menos mil millones de dólares entre los próximos cuatro y cinco años.

Decepciona a inversionistas

Walmart de México y Centroamérica, comandada por Guilherme Loureiro, decepcionó al parte del público inversionista con sus resultados de ventas correspondientes a septiembre, nos comentan. Otros inversores consideraron que la cadena minorista tuvo un reporte neutral, pero lo cierto es que el crecimiento en el noveno mes del año al menos logró romper la tendencia negativa que todavía se reflejó en agosto. En las próximas semanas, la empresa reportará sus resultados del tercer trimestre del año, pero algunos especialistas nos comentan que sacaron sus cuentas, y proyectan una desaceleración en el desempeño operativo de la empresa para ese periodo. Desde el inicio de este año, las previsiones para los resultados de Walmart en el segundo trimestre generaban algunas dudas y, al parecer, esas expectativas empiezan a cumplirse para el corporativo más grande del sector minorista en México.

Mazda, de fiesta por sus 11 años

Este mes, la japonesa Mazda Motor de México cumple 11 años en el país. La compañía que dirige Miguel Barbeyto aterrizó aquí en 2005, siendo una marca prácticamente desconocida. En poco más de una década, nos dicen que ha integrado una red de 55 distribuidores y una planta de manufactura Mazda de México Vehicle Operation y Mazda Logística de México en Salamanca, Guanajuato. Todas las operaciones en conjunto emplean a 10 mil personas en el país. En sus 11 años, la compañía suma más de 316 mil clientes, gracias a los cuales ha alcanzado el noveno lugar en ventas en el mercado mexicano, con una participación de 3.5%, en lo que va de 2016. Ahora, nos comentan, Mazda está enfocando sus esfuerzos en mejorar la satisfacción del cliente para superar sus expectativas y no perder mercado, pues la coreana KIA y otras marcas japonesas como Toyota y Honda han reforzado su estrategia comercial, incrementando de manera importante sus ventas y haciendo más cerrada la competencia.

Pre-despacho: arranque lento

Desde el gremio de los agentes aduanales nos llegan noticias de que en la frontera norte todavía son pocas las empresas exportadoras que utilizan las aduanas de pre-despacho conjunto ―aquellas donde hay agentes mexicanos y estadounidenses―. A lo largo de este año, los gobiernos de México y Estados Unidos han abierto este tipo de aduanas en Laredo, Texas; Tijuana, Baja California, y San Jerónimo, Chihuahua. A pesar de que hay un número pequeño de firmas exportadoras que se registraron para tener las ventajas de que se les revise en territorio mexicano por agentes estadounidenses antes de que crucen a ese país, los gobiernos preparan nuevos puntos de entrada de este tipo, labor que de este lado de la frontera corresponderá al administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

***En la foto: Mario Vela (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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