¡Todos contra el phishing!

En las próximas semanas, el Servicio de Administración Tributaria, comandado por Aristóteles Núñez; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, y otras entidades del sistema financiero del país, presentarán medidas para combatir el robo de identidad de los usuarios a través de internet. Este tema ha tomado relevancia entre las autoridades, ya que es una de las nuevas modalidades con las que grupos delictivos cometen fraudes valiéndose de descuidos y falta de información entre la población. El llamado phishing ha encendido las alertas de las autoridades, al tratarse de una herramienta silenciosa pero efectiva para obtener recursos financieros. Por varias semanas, un grupo de trabajo encabezado por estas autoridades ha delineado un plan de acción para contrarrestar el delito. Por lo pronto, apostarán a proporcionar mayor información a los usuarios y a tener mejores alertas sobre correos falsos y otros modus operandi de grupos delictivos.

Sin acuerdo sobre el acero

Nos dicen que a pesar de reunirse con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aún no hay acuerdos para resolver las inquietudes del sector acerero, que tienen que ver con la entrada de productos chinos subvaluados, con precios subsidiados o falseando el lugar de origen para no pagar aranceles, entre otras prácticas desleales. Después de que el 8 de julio se dieron a conocer algunas medidas que buscan frenar las afectaciones por la entrada de metales desde Asia, se realizó un estudio sector por sector para plantear propuestas balanceadas que no afecten a los productores, pero tampoco a las industrias que usan productos de acero como insumo. Pero, en lugar de lograr acuerdos, pareciera que salen chispas, nos dicen. Y es que cada quien tiene sus particulares puntos de vista sobre cómo debe resolverse el problema generado por la sobreproducción de China y la caída de la demanda mundial.

Buen año del mercado bursátil

A pesar del ambiente de incertidumbre y volatilidad, en lo que va del año se cuentan siete colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores: Vesta, Rassini, Unifin, Gicsa, Nemak, Elementia y Fibra HD, con las que ya se superan las cinco realizadas en 2014. El director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, dijo estar satisfecho con la actividad en el mercado, pues todavía hay otras cinco empresas que quieren salir a conseguir financiamiento, así como una Fibra. En el mercado de deuda también ha sido un buen año, pues las operaciones para colocar deuda de largo plazo, al cierre de julio, ya suman 102 en comparación con las 68 registradas el año pasado. En esas 102 operaciones se han levantado 160 mil millones de pesos (mdp) contra los 130 mil mdp del año anterior, un crecimiento de 20%. En deuda de corto plazo se han otorgado 156 mil mdp en financiamiento, contra 144 mil mdp de 2014. Los sectores que han aprovechado más el mercado de deuda son el financiero, comercial, automotriz, industrial, inmobiliario y los CKDs.

Pemex-IFT: no todo está dicho

Sobre el amparo que Pemex, comandada por Emilio Lozoya, ganó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo paraestatal nos explicó que el crédito fiscal impuesto por el regulador asciende a 5 millones 501 mil pesos. Pemex señala que el argumento toral por el que se otorga el amparo es la falta de análisis de los argumentos vertidos durante el procedimiento administrativo de imposición de sanciones, en específico la caducidad respecto al procedimiento iniciado. Sin embargo, Pemex no ha librado totalmente el pago del crédito fiscal, pues el instituto aún puede recurrir la resolución del amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses