El jueves 25 de junio, el presidente Peña Nieto reunió en Los Pinos al gabinete legal y ampliado. De acuerdo con el boletín oficial, les pidió que aceleraran la ejecución de las reformas y se concentraran en las acciones “que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos del gobierno en 2015”. Pero la reunión sirvió también para analizar los resultados del 7 de junio.

El Presidente pidió a sus funcionarios que se acercaran a todos los votantes. Y puso el acento en el dato de que en 2018, alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial.

Pudo haber agregado otras cifras. Por ejemplo, que unos 28 millones en el padrón tendrán menos de 27 años; o que unos 39 millones serán menores de 32 años. En unos comicios que podrían ganarse con 15, 16 millones de votos, los jóvenes y los muy jóvenes serían los grandes electores. De ahí las dudas del Presidente. ¿Qué relaciona al PRI con los jóvenes? ¿Por qué preferirían al PRI?

La estadística del PRI no sería tan escéptica. En los análisis que hicieron de las encuestas de salida, el porcentaje de jóvenes que sufragó por ese partido es equivalente al peso que tiene en la población total. Incluso, un 20% de quienes votaron por el PRI el 7 de junio, nunca lo habían hecho por el tricolor. Buena parte de ellos eran personas de entre 25 y 30 años. Según esto, pues, es un mito que los jóvenes no voten por el PRI.

Podría ser. Aunque quizá por coincidencia, en los días recientes comenzaron a circular noticias de conferencias y apariciones en universidades de funcionarios del gobierno federal. Silenciosa, cuidadosa, la conquista de los jóvenes del 18 estaría en marcha. Y por lo visto, en el gobierno y el PRI no piensan dejar las cosas a la suerte de las míticas redes sociales.

Cuentan, pero eso ya nadie quiso confirmarlo, que en un momento de aquel 25 de junio en Los Pinos, el presidente Peña Nieto fraseó con esta idea: para como están los resultados, en el 2018 tendremos que entregar el poder.

Todo el poder, pues, a los jóvenes. Especialmente a esos 14 millones de electores virginales.

MENOS DE 140. ¿Por qué renuncia el fiscal Luis Carlos Nájera? Porque los criminales le metieron miedo, respondieron en el gobierno de Jalisco.

gomezleyvaciro@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses