La campaña por el gobierno de Sonora ha sido la más enconada de 2015. Encarnizada por momentos, pero abierta, transparente. Los equipos del panista Javier Gándara y la priísta Claudia Pavlovich se han servido del recurso de investigar con buenas y malas artes al adversario y poner la información en los medios y las redes. En ese sentido, ha sido una campaña moderna, de contrastes y respuestas vertiginosas. En Sonora no hay muertos. Hay una furiosa disputa por el poder.

Por eso me sorprendió el tono llorón del gobernador Guillermo Padrés, a quien los priístas señalan incontrovertiblemente como el jefe de campaña de Gándara y el responsable de una elección de estado en contra de Pavlovich.

Los panistas comenzaron los ataques desde los primeros días, al filtrar grabaciones de la entonces senadora Pavlovich con funcionarios federales para “pedir favores que luego cobraría en especie a empresarios sonorenses”. Los priístas contraatacaron y, desde estas páginas, documentaron el tema del avión de la familia Gándara, que el candidato Gándara se renta a sí mismo con el dinero público de su campaña.

Y así han seguido. Ayer, los panistas le recetaron un duro desplegado al diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quienes los panistas señalan incontrovertiblemente como el jefe de campaña de Pavlovich. Con la firma del representante legal de los blanquiazules en Sonora, Pedro Pablo Chirinos, el texto documentaba nueve viajes de Beltrones a la entidad en avión privado, entre el 27 de enero y el 15 de mayo, que implicarían un costo de 3 millones 200 mil pesos. “¡Este es el PRI de siempre!” rubricó el PAN.

Se juega a codazo limpio. Pero Padrés se quejó de que el gobierno federal está echando a perder el proceso. Acusó a la SCT, el SAT, la Profepa, Conagua y Conapesca de ser una suerte de agentes subversivos a favor del PRI.

—¿El proceso no se ha llevado en paz, gobernador?

—Yo solo estoy hablando de las intervenciones de las instituciones federales. Por eso llamo a las autoridades del gobierno federal y a algunos actores políticos para que dejen que las actividades electorales en el estado se lleven en paz.

—¿En verdad está interviniendo la Federación?

—Sin duda. Por eso pido, respetuosamente, que todos los funcionarios nos apeguemos a nuestro trabajo, a sacar adelante los presupuestos y obras que la gente nos pide. Quienes se van a dedicar a la política deben hacerlo en forma transparente y deben permitir que todos en Sonora vayan a votar y elijan a quien sientan que puede seguir gobernando el estado.

Beltrones jala la marca. El gobernador luce muy nervioso. En el cuartel de Pavlovich presumían ayer una ventaja de 3.75%. Buena campaña.

MENOS DE 140. El Tribunal Electoral le recetará hoy un segundo revés en dos semanas a Marcelo Ebrard. Pero no será una votación unánime.

gomezleyvaciro@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses