CIDH y gobierno mexicano, choque de trenes

Algo simplemente no cuadra del informe que publicó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nos dicen voces dentro del gobierno federal que les parece inverosímil que en unos cuantos días se haya elaborado un reporte que, hecho con rigor, tomaría meses redactar. Además, afirman, contiene un lenguaje plagado de juicios de valor. Sospechan que había un borrador previamente elaborando en la sede de la Comisión, construido en parte con reportes de organizaciones sociales, y el cual se completó con algunas visitas a municipios. Tienen la impresión de que existen intenciones políticas y animadversiones, y apuntan hacia el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Por lo pronto, el primer vicepresidente de la Comisión y relator para México, James Cavallaro, negó que don Emilio tenga conflicto de interés en el caso. Duro choque.

La Suprema Corte y la presión

El tema del proceso de renovación de dos asientos en la Suprema Corte sigue acumulando presión. Nos dicen que luego de que las jueces y magistradas han hecho sentir su voz, el próximo sector en exigir equidad de género, experiencia judicial y que los partidos políticos saquen la manos del proceso, será el de los académicos e intelectuales. Nos aseguran que varios miembros relevantes de este grupo de la sociedad consideran que existe riesgo de que el Poder Judicial pierda independencia y que registre un retroceso en los avances democráticos que había logrado, por lo que en breve iniciarán acciones en varios frentes para dar una batalla para que los dos nuevos ministros o ministras que sucedan a los salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, no sean designados por cuotas partidistas o recomendaciones familiares. La olla sigue acumulando presión.

Gamboa, el reto del deporte

Con el pie derecho entró al Poder Legislativo el diputado federal Pablo Gamboa. En la asignación de comisiones en San Lázaro el yucateco fue designado presidente de la Comisión del Deporte. Don Pablo tiene por delante algunos compromisos fuertes, como el de lograr mayor presupuesto para impulsar políticas públicas a favor del deporte y participar en el fortalecimiento de los deportistas de alto rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, el próximo año.

La reunión Cienfuegos-diputados

Después de que este viernes los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para conocer detalles de la investigación, nos adelantan que los legisladores visitarán al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el próximo lunes. Nos hacen ver que ésta sería una buena oportunidad para que además de que intercambien puntos de vista y datos duros sobre el caso Ayotzinapa, las Fuerzas Armadas pidan a los legisladores las herramientas legales necesarias para que puedan realizar plenamente las tareas de seguridad pública que han “heredado”, ante la ineficacia de las policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses