Se encuentra usted aquí

El subconsciente de Manlio

09/08/2015
02:00
-A +A

El subconsciente de Manlio

En la gira “triunfal”, Manlio Fabio Beltrones no para de sonreír, dar palmadas y saludar de nombre a las y los militantes que se le acercan. Es bastante claro que tiene la presidencia del PRI en la bolsa. Nos cuentan que en el arranque de los eventos con los sectores del partido —estuvo ayer ante los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares—, lo traicionó el subconsciente. Ante los priístas, don Manlio hizo un reconocimiento al mexiquense César Camacho Quiroz como el dirigente que “encabezó” al PRI. Las miradas y sonrisas de algunos de sus correligionarios lo hicieron reaccionar y del “encabezó” pasó al está “encabezando”. ¿Resbalón? No, él sabe que trae la presidencia en la alforja, al lado de la diputada electa Carolina Monroy del Mazo.

 

La chiquillada en San Lázaro

Los partidos chicos —la chiquillada, pues— están definiendo a sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. El pasado viernes, Movimiento Ciudadano designó a Clemente Castañeda Hoeflich como su pastor en San Lázaro. Nos explican que el hombre es cercano a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. Y en el Partido Nueva Alianza se perfila el maestro Alfredo Valles como el líder de la bancada. Valles fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango y es muy cercano a Juan Díaz, dirigente del gremio, y fue el número dos del Panal con el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón.

 

PT se defiende como gato

Los petistas no se conforman con perder el registro y siguen dando lata en el terreno legal. En la defensa de no salir del presupuesto, la representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral, Lilia Aguilar Gil, presentó un recurso ante el tribunal electoral para buscar que los 24 comités estatales queden vivos y mantengan a salvo sus derechos y sus prerrogativas. La idea es que la membresía local administre los recursos públicos y mantenga el nombre y el emblema, incluso sin la presencia de una estructura nacional. La pelea sigue y sigue en los tribunales electorales, nos comentan.

 

El sabático del Chucho mayor

Una versión corrió fuerte en las sesiones del Consejo Nacional del PRD este fin de semana: el Chucho mayor se retira. El jefe de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, tomará un sabático para escribir sus memorias en su natal Aguascalientes. Ante la especie, no faltaron los perredistas que mencionaron que don Chucho tratará de incidir por última vez en la designación de la guerrerense Beatriz Mojica al frente de la presidencia del PRD, ahora que Carlos Navarrete colgó la toalla. Otros amarillos también aventuraron que el retiro de Ortega será permanente. ¿De verdad darán paso a las nuevas generaciones perredistas?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS