Gabino, la CNTE y el PRD

Gabino Cué busca tener fuerza al interior del PRD, después del manotazo de los gobiernos federal y estatal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que quitaron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el famoso IEEPO. Nos cuentan que la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional está impulsando un perfil totalmente independiente al de los diputados electos Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, quienes pelean por la coordinación de la bancada amarilla en San Lázaro. Se trata de Francisco Martínez Neri, también diputado federal electo, muy cercano a Cué y quien fue su titular en la Secretaría de las Culturas y Artes. El movimiento de ADN es para “hacer valer” a sus 21 legisladores electos que tendrá a partir de septiembre, y así tratar de quitarle el control a los Chuchos. Así que don Gabino no anda tan solito, como parecía, y ahora quiere poder en el PRD.

Viene pleito PAN-PRI

Tocan los tambores de guerra en la bancada del PAN en el Senado por la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo año legislativo. Nos cuentan que entre los priístas analizan la posibilidad de que el grupo que encabeza el senador Emilio Gamboa Patrón, haga valer su derecho a conducir la Cámara de Senadores entre 2015-2016, lo cual se interpreta como un serio revés a las aspiraciones del grupo parlamentario de Acción Nacional. En esta suerte de reparto, el siguiente año que comienza en septiembre próximo, en efecto, le correspondería a Acción Nacional, pero todo está en veremos. Por ahora los estrategas del PRI plantean que podrá esperarse una foto en la que haya presidentes priístas en ambas cámaras del Congreso, para el tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto. Con ello habrá pleito seguro con los panistas.

Toman el pelo a King

Algo raro pasa en la pelea por la candidatura priísta al gobierno de Quintana Roo, que estará en juego en 2016. Supuestos encuestadores acuden a negocios en el Distrito Federal para preguntar por las acciones del “próximo gobernador” de aquella entidad, Raymundo King de la Rosa, actual diputado federal quintanarroense. Nos comentan que más allá del evidente sesgo por las preguntas inducidas en una ciudad ajena al proceso electoral en tierras tan lejanas, surge la duda de si el aspirante priísta pretende ganar la contienda interna del tricolor en Quintana Roo con el voto de los habitantes de la capital del país, ¿o la empresa encuestadora que contrató le está tomando el pelo a don Raymundo?

EPN pone quietos a los priístas

El presidente Enrique Peña Nieto marcó línea a los priístas en su mensaje en la sede nacional del PRI: Hoy no hay espacios para proyectos personales hacia el 2018. Y lo hizo frente a la plana mayor, los gobernadores, los dirigentes del partido e integrantes del gabinete. La primera fila en el evento fue de foto y, por el contenido del discurso, nadie se movió. ¿Quiénes flanquearon al mandatario? De lado derecho estuvieron Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila. Del lado izquierdo quedaron César Camacho, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Sin duda, nos comentan, una fotografía para la historia, y que usted deberá volver a mirar en el 2018. Pero por el momento, ¡todos quietos!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses