¿Ya hay candidato del PRI para 2018?

Finalmente llegó la fecha esperada, pero el presidente Enrique Peña Nieto no soltó prenda de las cualidades que debe tener el candidato del PRI a la Presidencia en 2018. Sólo encomió lo valioso que resulta que la 22 Asamblea Nacional tricolor haya roto los candados para militantes y simpatizantes. Pero aclaró: sin política no se logran cambios. El ciudadano externo José Antonio Meade, que agradeció la apertura priísta, fue muy apapachado e, incluso, a la página de Facebook del jefe del Ejecutivo subieron 121 fotos y sólo en una apareció junto a un presidenciable: Meade. Sonrientes estuvieron José Narro, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila. El gran ausente fue Luis Videgaray, quien hizo presencia pública, a través de un comunicado, para criticar el llamado belicista de Donald Trump para con Venezuela. Pero la pregunta sigue abierta: ¿ya tiene candidato el PRI para el 2018?


Perredistas hacen comités... pro AMLO

Nos dicen que líderes y ex dirigentes perredistas han comenzado la operación electoral, pero con las siglas de Morena. Carlos Sotelo, integrante de la dirigencia nacional, y Pablo Gómez, ex presidente del sol azteca, quienes hace unos días hicieron pública su postura de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, arrancarán en Colima la conformación de comités para apoyar al líder de Morena. Los perredistas, nos anticipan, comienzan así la operación territorial, que se extenderá a otros estados, a favor el tabasqueño rumbo al 2018. Lo que falta por ver es si Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, sacará el cuchillo contra los desleales.

La debilidad de Morena

Por cierto, nos cuentan que el último análisis interno de Morena tuvo como resultado una preocupación de cara a las elecciones de 2018: en el norte del país el partido de izquierda nada más no despega. Don Andrés Manuel conoce muy bien esta circunstancia desde que presidió el PRD y, sobre todo, cuando fue candidato presidencial en 2006 y 2012 con las siglas del sol azteca, además de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Nos comentan que la principal debilidad de Andrés Manuel López Obrador es que no cuenta con una organización de peso en el norte. Ante esto, aseguran que el tabasqueño decidió hacer una gira en la que ya lleva algunos estados recorridos, para fortalecer sus comités de base.

La pugna en el PAN


Ayer le contábamos en este espacio que en el PAN cada vez más son las voces que susurran que Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, preferiría que la elección del abanderado azul sea interna. Pues ayer en Tijuana el también aspirante panista Rafael Moreno Valle lanzó su advertencia: quien no pueda ganar una elección abierta a los ciudadanos, difícilmente va a poder ganar una elección constitucional. Ya entrado en el tema, el ex gobernador de Puebla afirmó que la opción para el Frente Amplio —donde se ven de la mano del PRD— es que sea elección abierta, para que la gente elija. Así las cosas en el blanquiazul, donde por cierto otros suspirantes, como Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo ya agarraron boleto para promocionarse en los spots del PAN en los próximos días.

***En la foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses