Se encuentra usted aquí

La derrota de los Anaya

Bajo Reserva
18/06/2017
02:00
-A +A

La derrota de los Anaya

La guerra que emprendió el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en Coahuila para la “defensa” de los resultados en las urnas, que dicen los azules favorecieron a su ex candidato Guillermo Anaya, tiene visos de un asunto perdido. Nos dicen que el joven Ricardo se ha quedado además sin justificaciones por la derrota en el Estado de México, en la que la ex aspirante Josefina Vázquez Mota se fue hasta el cuarto lugar. Y mientras los pesos pesados azules andan metidos en las elecciones presidenciales de 2018, el queretano Anaya tiene otro pendiente: reafirmar el respaldo de los coordinadores parlamentarios, el diputado Marko Cortés en San Lázaro y el senador Fernando Herrera en el Senado, quienes tienen cerrados a puerta y lodo los candados para apoyar un periodo extraordinario de sesiones, para sacar adelante los pendientes de la legislación anticorrupción y las reformas de seguridad. La derrota de los Anaya está cantada, nos dicen.

 

Cacería de ex duartistas

Hace unos meses en este espacio le dimos a conocer que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados había caído como tromba la solicitud de desafuero del ex tesorero de Javier Duarte y actual legislador federal, Tarek Abdalá. Y le adelantamos que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, anunció que vendrían más solicitudes para retirar el fuero a otros legisladores. Ahora nos informan que las autoridades judiciales veracruzanas tienen listo el siguiente procedimiento de desafuero contra otro ex integrante del gobierno de Javier Duarte. Hay que recordar que Alberto Ramos Silva fue su vocero; Erick Lagos su subsecretario general de Gobierno; Adolfo Mota fungió como secretario de Educación; Sofía del Sagrario también fue cercana a Duarte; y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien fue ni más ni menos que su secretario particular. ¿Quién seguirá en la fila?

 

Rumbo a la asamblea de la OEA

Como ha sido una práctica que permite sacar jugo a las visitas a otros países, algunos cancilleres de América Latina y El Caribe que participarán mañana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tendrá su sede en Cancún, comenzaron a llegar a suelo mexicano desde este sábado para tener actividades previas. Tal es el caso del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien el sábado viajó a la ciudad de Oaxaca para participar en distintas conferencias en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El canciller boliviano habló sobre el desarrollo de su país. Durante la asamblea de la OEA se abordará el caso Venezuela, que tanta polarización y debate han provocado entre los países miembros, nos recuerdan.

 

Ninguna renuncia en equipo de Mancera

Muy agitados se pusieron algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y algunos medios de comunicación con la versión de que el jefe de Gobierno de la CDMX había solicitado la renuncia de todo su gabinete. Hubo muchas llamadas y mensajes a los colaboradores del gobernante. Algunos, nos relatan, expresaron sorpresa y otros frenaron la especie con un “no hay nada”. Uno que otro habló del contexto: habrá movimientos una vez que el jefe Mancera vaya a pelear por una candidatura para las elecciones presidenciales de 2018. Los colaboradores negaron la versión que, por cierto, solamente puede salir de la boca de don Miguel Ángel. Así que ¡quietos todos!

Artículo

UNDER RESERVE: The defeat of the Anayas

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
UNDER RESERVE: The defeat of the AnayasUNDER RESERVE: The defeat of the Anayas

***En la foto: Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, el pasado 5 de junio. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN