Duarte, sin armadura tricolor

Javier Duarte parece caminar sin armadura que lo proteja de la orden federal de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La bancada del PRI y sus aliados en San Lázaro dicen tener claro que al gobernador veracruzano con licencia Javier Duarte lo pueden arrestar en cualquier momento sin la necesidad de aprobar un juicio de procedencia para quitarle el fuero. Nos explican que desde la perspectiva priísta, Duarte no goza del privilegio al haber solicitado licencia y la inmunidad la ostenta el mandatario interino Flavino Ríos. Incluso, nos cuentan que en la Cámara de Diputados no hay tiempo para desahogar un juicio de procedencia contra don Javier, en caso de que la PGR lo solicite, porque los plazos establecidos llevarían 46 días, entre testimonios, desahogo de pruebas y otras diligencias. Y a Duarte solamente le quedan 39 días como gobernador con licencia. ¿Qué sigue ahora que perdió la estrella tricolor?

Desdeñan lucha anticorrupción

Como si el tema de la corrupción no fuera uno de los que más ofenden a los ciudadanos y que ha dado muestras de que pude ser un factor que haga a los partidos perder elecciones, la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados se quedó en esta semana con las ganas de sesionar por falta de quórum. Nos cuentan que a la reunión, donde se definiría la opinión de este órgano legislativo para el Sistema Nacional Anticorrupción, solamente llegaron cuatro diputados: dos del PRI, una de MC y el presidente Rogerio Castro, de Morena. El legislador moreno acusó que faltaron diputados del PRI, PAN y PRD por irresponsables y que su inasistencia muestra su falta de interés y compromiso en el combate a la corrupción.

Embajadas sin cabeza

Desde hace varios meses y en otros casos algunas semanas, las embajadas de México en Alemania, Gran Bretaña, Rusia y El Vaticano permanecen acéfalas. Y a pesar de que no hay representantes diplomáticos, nos comentan que en la Cancillería, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, no hay señales para los nombramientos que se deben palomear en Los Pinos. Entre los integrantes de la diplomacia mexicana se comienzan a preguntar si las legaciones están apartadas o a la espera de algunos movimientos en el gabinete presidencial o reacomodos en la clase política priísta para nombrar a políticos, mandarlos a lo que se conoce como el “exilio dorado”. ¿Habrá nombramientos en breve o seguirá pasando el tiempo?

Mujica cimbra al PRD

Los principales liderazgos del PRD acusaron de recibido el mensaje que les dejó José Mujica en las páginas de EL UNIVERSAL. Desde todas las corrientes dijeron que el ex presidente uruguayo “tiene razón”. Pero también coincidieron en que con Andrés Manuel López Obrador es poco menos que imposible llegar a un acuerdo que los catapulte a la Presidencia de la República en 2018. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que trabajan en esa línea de unidad. A los amarillos llamó también la atención un detalle revelado por un dirigente, sobre que en 2006 Mujica planteó la posibilidad de que López Obrador viajara al sur del continente a contar lo que estaban haciendo en México, preocupados por el plantón interminable de Reforma. “Pero no quiso ir”, dijo el líder de una corriente.

***En la foto: Javier Duarte (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses