Carambola de Javier Duarte

Tan pronto como se publicó la noticia en nuestras páginas, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México se desmarcó de sus cuatro diputados federales veracruzanos que firmaron un desplegado de rebelión contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en respaldo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente bajo juicio interno de su partido por señalamientos de corrupción. Y no se trata de que los verdes muevan el tapete al mandatario jarocho; la cuestión es no meterse en asuntos ajenos. El vocero del Verde, el senador Carlos Alberto Puente Salas, aplicará como primera medida un extrañamiento a sus compañeros, por actuar fuera de lugar y por su cuenta. Al interior del PRI la información también generó un movimiento telúrico entre dirigentes del partido, quienes alistan la expulsión de Duarte de las filas tricolores. Hubo carambola en ambos partidos, nos comentan.

Purga en dirección del PRD

La dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, tiene listos los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional, con las mujeres y los hombres que afrontarán las elecciones de 2017, principalmente la gran batalla por el gobierno del Estado de México. Nos dicen que la cúpula perredista tiene programada una sesión la próxima semana, en la que los actuales secretarios podrían dejar sus cargos para darle paso a otros liderazgos. Pero, nos comentan, la purga y los enroques estarán en las manos de los dirigentes de las tribus, las corrientes que se conducen por cuotas y cuates. Así que doña Alejandra no tendrá mucho margen de maniobra para colocar a los suyos en el nuevo CEN amarillo, nos comentan.

Bodas gay, a debate

La bancada del PRI en San Lázaro, a cargo de César Camacho, no quiere entrar al proceso legislativo de la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario. Sin embargo, nos dicen que la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo ha solicitado una reunión de trabajo con el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para conocer su punto de vista. Nos cuentan que el presidente de la comisión, el diputado priísta Armando Luna Canales, dijo que valdría la pena conocer el historial que existe y las prácticas sobre matrimonios igualitarios. De paso, el legislador también tiene dos temas adicionales: la tortura y la desaparición forzada. ¿Le entrará don Luis Raúl al expediente de las bodas gay?

Luna Ramos promueve equidad de género

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, acaparó miradas y reflectores en la última reunión privada que impulsó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que debatió sobre equidad de género. Nos dicen que juezas y magistradas federales y locales reconocieron el jueves pasado la labor que impulsa doña Margarita en favor de las juzgadoras y que la ha llevado a ocupar actualmente la presidencia de la Comisión de Equidad de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana. El reconocimiento público a la ministra se dio en la sesión ordinaria de seguimiento al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, nos explican.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses