¿Qué mosca le picó a Rosario Robles?

¿Nadie sabe qué mosca le picó esta semana a la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano? En una gira por Ciudad Juárez, Rosario Robles lanzó la frase: “Los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, dijo en defensa del priísta César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien ha sido señalado de supuestos manejos financieros irregulares en su gestión y que afronta un proceso de expulsión en el PRI. Al día siguiente, doña Rosario se hizo la mosquita muerta y pidió perdón en su cuenta de Twitter: “Dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”. Robles se hizo mosca y ya no ha tocado el tema: en boca cerrada no entran moscas. Pero nos dicen que nadie sabe la verdadera razón de la integrante del gabinete presidencial para semejante mosqueada y la única certeza es que nunca falta una mosca en la sopa. Y del calificativo de limpiavidrios, mejor ni hablar, mujer.

Cárdenas, ausente en reunión del PRD

En este espacio le dimos cuenta hace unos días que Cuauhtémoc Cárdenas asistiría a la reunión plenaria de los diputados del PRD en San Lázaro. Sin embargo, el hijo del general Cárdenas canceló este viernes su asistencia y el motivo fue, ni más ni menos, que también asistiría el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Nos cuentan que ambos políticos tienen agravios pasados, principalmente del veracruzano hacia don Cuauhtémoc, quien decidió no abrir viejas heridas y diplomáticamente la dejó pasar, nos cuentan.

Meade y el PRI

Una intensa actividad política ha desplegado últimamente el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. En su equipo de trabajo ponderan que ha tenido una serie de acercamientos con distintos liderazgos de partidos políticos, como reflejo de la pluralidad que ha mostrado en su carrera. Sin embargo, en los últimos días incrementó sus encuentros con legisladores y distintas estructuras del PRI. Nos mencionan que el pasado jueves estuvo con asambleístas y delegados tricolores de la Ciudad de México y el viernes viajó a Tepic para estar en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, donde estuvo acompañado por el experimentado ex legislador priísta Augusto Gómez Villanueva, quien tiene una histórica relación con el sector campesino del país. Pero no piense usted que don Pepe Toño anda en campaña.

El plagio: guerra sin cuartel

El caso de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto ha desatado una guerra sin cuartel del plagio, en la que participan periodistas y escritores. Abrieron fuego todos contra todos. Por ejemplo, León Krauze escribió en Letras Libres que si la emulación es la mejor forma del halago, Jon Stewart puede sentirse adulado: “Denise Dresser y Jorge Volpi lo leyeron y decidieron que la mejor manera de reconocer la labor del cómico periodista era duplicar, muchas veces al pie de la letra, su libro America: The Book”. El analista de medios Marco Levario Turcott recetó a Jenaro Villamil, que publicó hace once años un texto anónimo que hizo pasar como reportaje y ahora habla y condena el plagio. Claro, la historia de los plagios no es nueva, pues EL UNIVERSAL ha documentado cuatro casos: en 2013, el del maestro y doctor en Historia Boris Berenzon Gorn; en 2015, el de Rodrigo Núñez Arancibia, maestro en Historia y doctor en Sociología; el de Juan Antonio Pascual Gay, doctor en Letras, y el de Cuauhtémoc Calderón Villarreal, doctor en Economía. La cobertura que se le dio a las evidencias por plagiar tesis y artículos académicos provocó en los cuatro casos genuinos terremotos en el mundo universitario. Entonces, el que esté libre de plagio…

***En la foto: Rosario Robles (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses