Guerra de los narcojuniors

Datos de inteligencia muestran a las autoridades federales que los narcojuniors están dispuestos a seguir los pasos de sus padres y mantener el control de las mafias de la droga en México. Nos dicen que los apellidos Caro Quintero, Beltrán Leyva, López Núñez y Oseguera Cervantes se disputan el cártel de Sinaloa, el único que sigue operando con el líder de la vieja guardia, Joaquín El Chapo Guzmán. El primer aviso lo dieron con el secuestro de Alfredo Guzmán —no se descartó que se hubieran llevado también a su hermano Iván Archivaldo—. Ante esta acción, ocurrida en Puerto Vallarta, las autoridades prevén una ola de violencia en Jalisco y Sinaloa. Pero, nos explican, la lucha ahora es entre los hijos: Iván Archivaldo Guzmán, Rubén Oseguera El Menchito y Alfredo Beltrán, hijo del Mochomo. Los narcojuniors siguen la escuela violenta de sus padres, nos comentan.

Nochixtlán no pinta en el Congreso

Es la fecha en la que la Comisión Nochixtlán, integrada con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no tienen para cuándo ir a esa población de la mixteca oaxaqueña, donde murieron ocho personas, el 19 de junio. El alcance de la comisión, nos dicen, apenas sirvió como espacio para medias versiones de lo que les reportaron autoridades en privado, que son un misterio completo, y está a la espera de la conclusión de la investigación. Si Iguala fue un asunto con “verdad histórica”, en esta ocasión todo indica que hay mucha cautela en decir qué ocurrió aquella mañana de domingo. Por cierto, con la conclusión de trabajos de esta comisión, la senadora Mariana Gómez del Campo, solamente llena el currículo con ganas de pelear la candidatura del PAN al gobierno de la Ciudad de México en 2018, nos alertan.

Morena y el caso Tanhuato

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca que comparezcan el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ante la Comisión Permanente del Congreso para que expliquen los detalles del operativo del 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán. Nos dicen que la legisladora Araceli Damián González empuja el expediente, y adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar los encuentros con el objetivo de que rindan cuentas, sobre todo ahora que salió el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señala ejecuciones arbitrarias en 22 de los 42 civiles muertos en el operativo de la Policía Federal.

¿Pleitos entre obispos?

Por lo visto, las diferencias no han terminado entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera. Usted recordará que el encontronazo entre el clero católico se evidenció durante la visita del Papa Francisco a nuestro país. El llamado que realizó el Episcopado para salir a las calles a defender a la familia el 10 de septiembre en toda la República y el 24 del mismo mes en la Ciudad de México, no es compartido por la Arquidiócesis de México, que no conoce los detalles de la movilización ni está organizándose para atender el llamado de los obispos del país, nos aseguran. ¿Pleito entre hermanos por las bodas gay?

**Imágenes del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses