Altiplano en estado de coma

Los recientes Chapotours del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ante cámaras, para espacios periodísticos de TV en horario estelar  han terminado de vulnerar los caducos sistemas de seguridad del Penal del Altiplano, un multimillonario proyecto de más de 57 mil millones de pesos y que en 2013 no pasó las pruebas de confiabilidad, de acuerdo con un reporte oficial publicado el viernes en esta casa editorial. Las imágenes de video que han recorrido los espacios de la prisión de “máxima seguridad” han desnudado, de una vez, todos los protocolos. Nos comentan que don Monte, en una suerte de guía de turistas, ha ofrecido datos sensibles en prime time del inmueble y, por si fuera poco, del avance de las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El propio comisionado, quien busca salvar su pellejo, está cavando la tumba de una cárcel que entró en estado de coma.

Propiedades de carceleros de El Chapo

Si algo tienen en común los ex funcionarios que son investigados por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán son los datos reportados en sus declaraciones patrimoniales. Y, por supuesto, los cesados no aceptaron hacer públicos sus bienes, ni los conflictos de interés en los que podían incurrir en el ejercicio de sus cargos. Es el caso de Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social Altiplano I; Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y Juan Ignacio Hernández Lerma, ex jefe del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Ahora tendrán que informar  todos los detalles sobre sus bienes ante la PGR, encargada de la investigación de la evasión del capo, nos comentan.

El plan de doña Diva

En  la actual Legislatura, a la que le quedan poco más de seis semanas de vida,  hay quien ya prepara sus maletas y su carta para solicitar licencia de su cargo, con miras en  las elecciones de 2016. ¿De quién le hablamos? La senadora priísta Diva Gastélum acaba de rendir cuentas a la dirigencia nacional del partido sobre su trabajo al frente del Organismo de Mujeres,  cargo que está por entregar al líder nacional tricolor, César Camacho. El plan es solicitar licencia en cuanto amanezca septiembre, con el arranque de la LXIII Legislatura, para tomar el avión a su natal Sinaloa y buscar la candidatura al gobierno estatal, nos comentan. Muy, pero muy adelantada anda doña Diva.

Dos gobernadores al banquillo

No era para menos, por el papel que ha desempeñado frente a los maestros de la CNTE, quienes se han convertido en mandamás en Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no vio la suya en la reunión con la Segunda Comisión Permanente, que preside el perredista Armando Ríos Piter. Los legisladores lanzaron dardos envenenados por el hecho de que los profesores disidentes a la reforma educativa lo tienen postrado, y el oaxaqueño no pudo levantarse de la lona más que para confirmar que está rebasado por las circunstancias. Nos comentan que el jueves próximo viene el turno del mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega, quien en la misma silla deberá explicar las fallas y su relación con los líderes del magisterio en el estado más vapuleado del país.

Google News

Noticias según tus intereses