Los responsables del choque del Metro

“Contundente”, esa es la palabra con la que definen el dictamen que será entregado hoy sobre las responsabilidades en el caso del choque en la Línea 5 del Metro. Nos adelantan que el informe técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes contendrá el resultado de las lecturas de las cajas negras, el reporte de la programadora general de tráfico, la declaración de los involucrados, videos y un documento muy importante: la bitácora de mantenimiento de los trenes. Toda esta información, nos aseguran, echará por tierra las versiones del Sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, de que el accidente se derivó de una falta de mantenimiento. Dado que existe abierta una averiguación por la Procuraduría General de Justicia del DF, la información del dictamen podría ser utilizada para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

..........................................................

La mano de Ebrard

En algunas oficinas del gobierno ven la mano de Marcelo Ebrard detrás de la estrategia para responsabilizar del choque en la Línea 5 del Metro al Sistema de Transporte Colectivo. Nos aseguran que aunque Ebrard se fue a París para tomar la capital francesa como base de sus operaciones para la defensa jurídica de su candidatura a diputado federal, en México se dejó a un operador responsable de “asesorar” a los aliados de don Marcelo. En el GDF han identificado que José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social durante la gestión de Ebrard, asesora al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, asambleísta capitalino y candidato a diputado federal por el PRI, así como al diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco. Brito, nos aseguran, se ha encargado de filtrar información incompleta y contradictoria sobre el accidente.

..........................................................

¿Qué partidos firmarán el acuerdo por la educación?

Esta mañana 124 organizaciones civiles, convocadas por Mexicanos Primero, darán a conocer qué partidos políticos aceptaron firmar “10 Compromisos por la educación nacional con equidad y calidad” para hacer cumplir la reforma educativa, entre los que destacan el que se dé cumplimiento puntual al ciclo escolar de 200 días, se descuente a maestros faltistas y se despida a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días. Al corte de anoche nos dicen que 6 partidos suscribieron el decálogo, uno está por definir y tres no lo firmarán ¿Quiénes serán los tres faltantes? Una pista quizá la podrá encontrar en un desplegado que páginas más adelante publica el Partido Nueva Alianza, que preside Luis Castro, en el que sostiene que el proceso educativo y la reforma “no deben ser invadidos por actores políticos y grupos de interés”.

..........................................................

Reviven panistas

El actual proceso electoral está logrando revivir algunos muertos políticos. Es el caso de Germán Martínez, quien hizo acto de presencia en un mitin en Michoacán. Don Germán, ex presidente nacional del PAN, que se había mantenido en un bajo perfil, apareció en su tierra en un acto de campaña en compañía de la ex candidata presidencial albiazul, Josefina Vázquez Mota. Los comicios del 7 de junio traen muy movidos a los panistas. Aunque algunas voces dentro del mismo partido consideran que los apoyos que hoy están dando personajes como Martínez, Vázquez Mota, e incluso el propio presidente Felipe Calderón podrían ser una inversión para el próximo proceso de sucesión en la presidencia nacional del PAN que dejará Gustavo Madero. Amor con amor se paga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses