Estrategia en Línea

Temas triviales en redes sociales van y vienen, crecen y se desvanecen. Este fin de año el tema de los #XVAñosDeRubí ha sido tendencia constante en los medios sociales, el contexto se ha dado a conocer una y otra vez; un video que comenzó a circular a inicio del mes de diciembre muestra a una familia en la que el jefe de familia invita a la celebración de quince años de su hija Rubí, haciendo invitación extensiva a todos. El video se hizo viral, aunque posteriormente el mismo papá de la joven Rubí comentó que invitaba a todos los conocidos y familiares de la comunidad de La Joya en San Luis Potosí, no a todos quienes vieran el video.

Del tema se han redactado un sinnúmero de notas en medios impresos y digitales, en suma en redes sociales #XVAñosDeRubí se ha mencionado un total de 70 mil ocasiones, la conversación ha hecho memes, bromas e incluso usuarios de redes sociales han manifestado un interés genuino en asistir a los XV años más famosos de los medios sociales. La trivialización de los temas tiene un nuevo rey y ha trascendido más allá del ámbito digital, la conversación del día a día se nutre con referencias hacia Rubí y su cumpleaños próximo. El fenómeno indica que el evento creado en Facebook ha superado el millón de confirmaciones a la fiesta. Grupos como Bronco, se han sumado a la fiesta. Una de las peculiaridades que se han dado a conocer, es que la comunidad de La Joya es integrada por máximo 40 casas, en dicha zona la cobertura de celular es casi nula, por lo tanto no es sencillo acceder a una conexión a internet; desde ese lugar se generó un fenómeno digital.

Es normal que usuarios hagan de un tema, por más trivial que sea, una catarsis digital que sume cantidades récord de menciones, sin embargo este tipo de tópicos toman nuevo cariz cuando los políticos y la farándula se cuelgan del tema para figurar en medios y en la conversación; dichos personajes olvidan que la comunicación ha cambiado y que hoy cuando personajes de la vida pública se cuelgan de ciertos temas los usuarios de redes se lo harán saber con ira y desprecio.

El gobernador del Estado de México @Eruviel_Avila publicó en su cuenta de Facebook que los hoteleros de Valle de Bravo decidieron invitar a la joven quinceañera a esa localidad para que vacacione con su familia después de su fiesta. A través de su cuenta oficial de Facebook, el secretario electoral del Congreso Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, ofreció transporte gratuito para aquellos mexiquenses que deseen asistir a los #XVAñosdeRubí. Octavio Martinez Vargas: “Para las primeras 40 personas que se interesen, pondremos transporte gratuito para los XV Años de Rubí. https://youtu.be/PSYWusvw3Cc” . El funcionario aseguró que el dinero para el
traslado correrá por su cuenta y que será de ida y vuelta, partiendo de la explanada 30-30 de Ecatepec, Estado de México, a primera hora del 26 de diciembre. Por su parte Alejandro Segovia Hernández, diputado por el Distrito I de San Luis Potosí, que incluye a la comunidad La Joya, manifestó su interés de participar como chambelán dado que gracias al tema, La Joya se ha puesto en el radar de los mexicanos: “No se imaginan la magnitud que tuvo la noticia y yo creo que es algo muy bonito pero no se ha pedido la atención adecuada de la autoridad para el evento”, dijo; el mismo legislador solicita seguridad por parte de las autoridades para la joven y su familia el próximo 26 de diciembre. El alcalde del municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, Raúl Castillo, aseguró que la gente de la localidad de La Joya está acostumbrada a fiestas de mil personas, por lo que la asistencia del próximo 26 de diciembre podría superar relativamente las capacidades de la comunidad. Por su parte la Regidora del PVEM, Silvia Castillo Jara, ha ofrecido regalar el arreglo floral para la ceremonia religiosa si es que una de sus publicaciones llega a mil likes. El regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, ofreció una laptop a Ruby, para lo cual, propuso una dinámica para otorgar el regalo, una de sus publicaciones tenía que llegar a 2 mil likes antes del 25 de diciembre. La publicación suma 625 likes porque los usuarios se sintieron ofendidos con la propuesta, pues criticaron que atendiera un asunto ajeno al municipio; dicho político es hermano del afamado #LordRollsRoyce.

El caso ya ha sido retomado por medios internacionales como la BBC, Le Monde, El País y muchos más, los políticos obteniendo tres minutos de una dudosa atención colgados de la perenne fama de personajes como Rubí o #LadyWuuu, los usuarios cada vez marcando una mayor distancia con sus gobiernos y la atención a los pocos asuntos de relevancia cada vez más diluidos por la época navideña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses