Estrategia en Línea

El día de la votación llegó, y las grandes plataformas sociales se preparan para recibirlo.

Los candidatos utilizan sus últimos minutos para recorrer los estados mas peleados, el equipo digital de Hillary Clinton bombardea con los últimos correos y suben los materiales más emotivos, por cierto, su recuento de campaña es una pieza excepcional de narrativa ( https://twitter.com/HillaryClinton/status/795003547968385024 ), quizá solo superado en efectividad por la emotividad del dedicado a su mamá (https://twitter.com/HillaryClinton/status/795463782671798272) que tan solo en Facebook ya alcanza los 6 millones de vistas, y que busca conectar con los últimos indecisos, o aquellos republicanos e independientes que todavía pueden ser convencidos por una causa. El número de publicaciones se triplicó al de cualquier día de la muy larga campaña, y las interacciones se multiplicaron probablemente por 10. En tanto, las cuentas de Donald Trump mantienen su actividad normal, la más normal desde que inició la campaña, debido probablemente a que decidieron retirarle el acceso a su cuenta personal de Twitter, después de que el domingo en la madrugara “tronara” contra el sketch de “Saturday Night Live”. Situación que fue rápidamente aprovechada por el presidente @BarackObama: “Cómo pensar en darle los códigos nucleares a una persona a la que su equipo no le puede confiar su propia contraseña de twitter”.

A lo largo de los últimos 18 meses, los medios sociales fueron usados para conectar, reclutar, recaudar, informar y desinformar, en fin, para hacer campaña, pero el día de mañana además de todo esto servirán para seguir el desarrollo de la jornada electoral. Conscientes de ello, las principales plataformas ya se preparan, aquí una guía de dónde podrás seguir las elecciones a través de medios sociales.

Twitter. Con el HT #ElectionDay o #Election2016 Twitter intentará agrupar todos los mensajes. La cuenta @Gov estará dando indicaciones sobre dónde le corresponde votar y una muestra de su boleta a cualquier persona que le mande un mensaje privado.

Para anunciar los resultados a partir de las 18:00 horas @BuzzFeed se encargará de transmitir en vivo https://twitter.com/i/live/790686278350102528 election.twitter.com

Facebook. A través de una muestra de la boleta ayudará a los usuarios a prepararse para el momento decisivo, incluyendo las opciones de candidatos (no solo los presidenciales) que verán los electores, además de las distintas preguntas o causas que tendrán opción para decidir. Sobre cada uno de los candidatos o las propuestas habrá un párrafo con información. Una vez que el usuario tenga listo su “plan de voto” tendrá la opción de compartirlo total o parcialmente con sus amigos o el público en general. No solo es una “encuesta de salida” digital, es propiamente una “encuesta de entrada” (http://newsroom.fb.com/news /2016/10/preparing-for-the-us-election-2016/ )

Adicionalmente se coordinará con mas de 50 medios nacionales y locales para tener toda la información en video en vivo. Esto se podrá ver con el HT #50States. Definitivamente no puede uno perdérselo.

Tinder. También las elecciones llegaron a la popular red de encuentros, que lanza su iniciativa swipe the vote (desliza el voto) en alusión a la acción que ejercen los usuarios. A los tinderianos les aparecerá una pregunta y deberán de deslizar a la derecha o a la izquierda según su preferencia, al final, les preguntarán ¿por quien votarían para presidente?, y la plataforma les dirá si su candidato es un match con su posición política… (http://blog.gotinder.com/swipe-the-vote-around-the-world-2/ )

Google. Además de su tradicional Doodle para recordar a los votantes que “el día llegó” el buscador más famoso proporcionará una herramienta para hacer el “plan de voto” y las direcciones a los centros de votación.

Foursquare. vio, direcciones a los centros de votación, pero también opciones para ir a comer o tomar un café cerca, y obtener el botón de “ya voté”.

SnapChat. Filtros, filtros y más filtros para la elección y de ambos candidatos, un último esfuerzo de promoción y realidad aumentada.

¿Qué cuentas seguir? @RealDonaldTrump, @HillaryClinton y @BarackObama

Analistas y resultados. @FiveThirthyEight; @Politico ; @VoteCastr; @Slate y @BuzzFeed

Personalmente estaré agregando a algunos personajes a una lista en https://twitter.com/acedeno/lists/election2016, si la campaña se vivió intensamente a través de los medios sociales el día de la elección veremos cifras sin precedentes.

***En la foto: Donald Trump y Hillary Clinton, durante el primer debate que sostuvieron en la campaña electoral (MIKE SEGAR. REUTERS)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses