Estrategia en Línea

La madrugada del sábado 16 de enero, una brigada de policías y de maquinaria pesada ocasionó un daño casi irreparable en la flora y fauna del manglar Tajamar el cual era hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes, en Cancún, Quintana Roo. Dicha destrucción se perpetró para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario. De acuerdo con un informe de Greenpeace, México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el mundo, pero diariamente pierde casi 4.5 hectáreas equivalentes a seis campos profesionales de futbol.

El tema generó una ola de indignación en las redes sociales, el jueves 21 y viernes 22 de enero #SalvemosTajamar superó las 60 mil menciones en esos dos días, generó 70 mil impresiones y alcanzó casi 44 mil cuentas. Por su parte Cancún se unió a las tendencias sobre el tema con 50 mil menciones, 125 mil cuentas alcanzadas desde donde se generaron casi 150 mil impresiones.

En uno más de los hechos digitales que resaltaron del tema, se experimentaron los ataques de bots o cuentas falsas para amenazar y así intentar tirar los hashtags #Tajamar y #SalvemosTajamar. Las amenazas de las cadenas de bots surgieron en andanada, además de emplear una técnica con la cual se difundía pornografía para tratar de bajar los HT impulsados en defensa del manglar. Uno de los casos que logró notoriedad fueron las amenazas que recibió la actriz Sofía Sisniega, por sumarse a las protestas contra la devastación del Malecón Tajamar. En uno de los mensajes la cuenta @SyndrxmedeDown publicó: “Borra tu tuit @sofiasiniega. No sabes con quién te estás metiendo. Lo digo por las buenas. Espero entiendas”. La actriz mexicana Sofía Sisniega solicitó ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al igual se desataron ataques de defensores de Tajamar a importantes empresarios, responsabilizándolos del ecocidio por querer echar andar un proyecto turístico, impulsado por navieras Ultramar, de Germán Orozco. De igual manera el empresario Francisco Cordova @Pancho_Cordova es atacado en las redes sociales, ambos son señalados como los principales ecocidas del Malecon Tajamar por los ciudadanos.

Trascendió que integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se hicieron presentes en la zona devastada; el mayor número de usuarios opinó que su presencia sólo era para obtener provecho político de la devastación de decenas de hectáreas de manglar, en seguida fueron corridos por ambientalistas que han denunciado la muerte de miles de especies de flora y fauna en el predio donde se realiza el proyecto turístico Malecón Tajamar, auspiciado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El tema se reactivó en redes sociales con Tajamar, siendo tendencia desde el sábado hasta el domingo 24 de enero alrededor del medio día. Más de 25 mil menciones, 97 mil cuentas y 129 mil impresiones convirtieron Tajamar en tendencia durante el fin de semana. No es casualidad que el tema ecológico sea tendencia en redes sociales, los temas de defensa animal y defensa de la naturaleza son bien recibidos por los usuarios de redes sociales.

Las organizaciones ciudadanas dijeron que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), En la zona al menos hay registro de: 10 especies de anfibios, 14 reptiles, 5 invertebrados, 44 aves, 70 especies de peces.

Por su parte las cuentas de Fonatur @FonaturMX y Semarnat @Semarnat_mx no han emitido posicionamiento alguno en redes sociales. Usuarios y medios de comunicación han difundido imágenes fuertes de animales mutilados en la zona, las cuales han sido retuiteadas y compartidas en un sinnúmero de ocasiones.

Un juez federal ordenó suspender las obras que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, y que han sido consideradas un ecocidio por la organización ambientalista Greenpeace.

Activistas pidieron a la población que a partir del lunes 25 de enero ayuden custodiando las entradas del manglar para impedir la entrada a corredores, prensa y peatones, para que las labores de especies vivas se lleven a cabo de manera adecuada, esto con permiso del Ayuntamiento de Benito Juárez. Explicaron que el rescate es necesario porque los cocodrilos sobrevivientes no tienen garantizado el alimento en el manglar y las charcas están en proceso de descomposición por los cadáveres de peces y moluscos.


*En la imagen: Zonas de manglar fueron destruidas en Cancún con el fin de iniciar la construcción del proyecto turístico Malecón Tajamar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses