Sin embargo, abierta la posibilidad de 149 canales de televisión abierta para integrar una cadena nacional, regional o solo algunos, la firma del magnate Carlos Slim insistirá en la televisión de paga.

La flecha apunta a un escenario satelital, que nació como televisión directa al hogar, lo que ubicaría el tú a tú con Sky, la firma estelar de Televisa, y de pasadita con Dish, a su vez la carta fuerte de MVS de la familia Vargas, por más que existe un convenio de colaboración con la firma para efectos de cobranza y promoción.

La posibilidad del magnate frente a las denuncias que lo ubican en realidad como socio con opción de compra, sería romper el vínculo o transparentarlo una vez modificado el título de concesión con que opera.

Durante los últimos cuatro años, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha crecido 30%, la televisión de paga, alcanzando ya al 60% de hogares y empresas.

El escenario se fortaleció a la vera del must carry y must ofert, es decir la posibilidad de sumar a su señal los canales nacionales a título gratuito.

Aunque en los últimos meses se había distendido la relación entre Televisa y América Móvil, al punto de regresar los patrocinios a la televisora de Emilio Azcárraga, aunque apuntando el énfasis a los canales de paga, es evidente que con la posibilidad de su propia señal Slim los acote o los desaparezca.

El mayor anunciante de la casa es Telcel.

El pleito entre las televisoras y América Móvil, que surgió, justo, cuando Slim retiró sus patrocinios en un escenario nebuloso en que una parte alegaba que quería imponer condiciones en materia de tarifas, en tanto la otra decía que simplemente le cerraron la puerta, fue escalando con denuncias que exigían la cancelación del título de concesión de Telmex.

La manzana de la discordia fue el surgimiento en el 2008 de UnoTV, quien tres años después logró obtener la exclusividad de transmisión de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara.

En el primer round un juez le cerró el paso al canal de internet, quien debió abrir la señal a un canal abierto, el 22, además de permitir el ingreso de las cadenas nacionales.

UnoTV transmitió los Juegos Olímpicos de invierno en China.

Ahora que en el 2013 el magnate compró los derechos de trasmisión de los juegos olímpicos a celebrarse este año en Río de Janeiro, Brasil.

En el jaloneo, se agudizó el caso Dish, colocando Televisa una querella ante el Ifetel alegando que por la participación de Telmex en la empresa no tenía derecho a transmitir gratuitamente los canales nacionales.

Como usted sabe, la resolución del Ifetel apunta que por transmitirse vía un portal de Internet, UnoTV no viola el apartado 1.9 del título de concesión que le prohíbe a Telmex ofrecer servicio de televisión.

América Móvil opera canales de televisión en varios países sudamericanos.

Camino sinuoso.

Balance general. Cerrada la vista a la opinión publica del intríngulis de la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), está apareciendo apenas una rendija por la que se atisba un grave daño a la industria cinematográfica nacional.

De aprobarse tal cual los acuerdos, por más que no hay forma de hacerse a un lado, la transmisión en salas de películas mexicanas se reducirá al 10% del espacio total.

Dicho con todas las letras, su tiempo en cartelera equivaldría a la décima parte del escenario anual.

De acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la posibilidad es de 30%.

Aunque en el terreno de la reciprocidad México tendría más opción de pantalla en los países signantes del TPP, salvo Estados Unidos, Chile y eventualmente Canadá, no está abierto el mercado.

La Ley Federal de Cinematografía obliga a los cines a darle “un mínimo” de 10% de pantalla a las películas nacionales.

Pedacito de Patria… Caliente aún la euforia panista por el triunfo, sujeto aún a los coletazos de un PRI herido, de su candidato en coalición con el PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo cierto es que el escenario indica que se sacó la rifa del tigre.

La deuda contratada por el gobernador saliente, Javier Duarte, comprometió al 100% las partidas federales conocidas como participaciones durante tres años.

En paralelo, el nuevo gobierno encontrará quebrados los fondos para atender jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Estado, con énfasis en maestros de nivel medio y superior.

Soslayada la inyección habitual al boquete en materia de reservas, se empezó a retrasar el pago de quincenas, lo que provocó manifestaciones… que fueron ahogadas a garrotazos.

Ahora que Duarte le debe a las empresas que ganaron la megalicitación para compra consolidada de medicinas convocada por el IMSS tres mil millones de pesos, lo que amenaza con dejar sin abasto al seguro popular y hospitales públicos locales.

A la universidad se le deben 2 mil 400 millones de pesos de subsidio.

Y no le seguimos por falta de espacio.

Más deuda de Pemex. Al margen de las advertencias de las calificadoras de deuda, la mayoría de las cuales le han rebajado su calidad crediticia arrastrando la de la deuda soberana de México, Petróleos Mexicanos sigue la carrera del endeudamiento.

Solamente en los últimos cuatro meses su débito de corto plazo se incrementó en 20 mil 936 millones de pesos, alcanzando 27 mil 936.

La amortización debe llegar antes de un año, lo que le coloca un hándicap a la exparaestatal que aún no termina la liquidación de sus deudas con proveedores.

Los abonos de los préstamos bancarios obtenidos para enfrentar el compromiso están corriendo ya.

Reto al SAT. En lo que se perfilaría como chantaje, la empresa minera Primero Mining ha anunciado que si pierde un pleito con el Servicio de Administración Tributaria, SAT, levantará sus inversiones en el país.

El organismo presentó un juicio de nulidad contra una disposición emitida por uno de sus funcionarios que favoreció a la firma al permitirle autocomprarse plata a un precio por debajo del mercado, en el marco de un escenario fiscal.

Este ha sido inhabilitado por la Secretaria de la Función Publica.

De ganar el SAT la compañía extractiva deberá pagar varios millones de pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses