EL JUEVES HUBO consejo en Grupo Presidente que comanda Braulio Arsuaga y obviamente se revisaron los números y el avance del plan de negocios que se sigue.

Arsuaga Losada fue designado desde finales del 2013 para llevar los destinos de esa firma a la que ha estado ligado por años, a fin de maximizar la rentabilidad y ensanchar sus horizontes.

El año pasado y este 2015, pese al entorno, Presidente ha tenido buenos números.

Su foco se ha centrado no sólo en la ocupación y el ingreso, sino en ser más productivo, incluso con tarifas que en su caso se han incrementado a doble dígito.

Los resultados se han dado en el contexto de un proceso de optimización del portafolio en el que ya se han remodelado buena parte de los hoteles. Sólo faltan sus inmuebles en Ixtapa y Cozumel.

Sus restaurantes también se han optimizado para responder a las exigencias de la clientela. Se optó por cerrar “La Chimenea” y sustituirlo por El Chapulín en su hotel de Polanco, que hoy tiene 4 veces más en ventas. Ahí mismo pronto estará listo Café Urbano.

El principal accionista de Grupo Presidente es Ángel Losada Moreno, dueño de Grupo Gigante, y quien maneja también los Tok’s a cargo de Federico Bernaldo de Quirós, Office Depot que lleva Ángel Alverde, The Home Store, Petco. En bienes raíces es el desarrollador de Miyana en el DF.

Presidente maneja 8 hoteles en asociación con la estadounidense Intercontinental Hoteles Group (IHG) que preside Richard Solomons, que son el de Reforma que es el más tradicional, Santa Fe, Guadalajara, Cancún, Cozumel, Ixtapa, Mérida y Los Cabos. Además maneja dos Holiday Inn en Puebla y Los Cabos, y en su expansión pronto estará en Santa Fe un Hyatt House.

Tiene 3 mil 362 habitaciones, pero en los próximos dos años abrirá otras 2 mil 774 para llegar a más de 5 mil 600 o sea que crecerá 65%. Entre los nuevos hoteles previstos apunte otros en Silao, Irapuato y Aguascalientes.

Pronto veremos igual un hotel con marca propia con servicios limitados, concepto con mucha tecnología para responder a las nuevas generaciones. En breve comenzará a levantarse capital.

Pero en este esfuerzo que se sigue por ampliar el portafolio, resulta que Grupo Presidente también va a incursionar en el negocio de administrar residencias para personas de la tercera edad. Esta extensión a la hotelería como tal, se ha analizado desde hace tiempo e incluso se tiene una alianza con Ballesol, española especializada y que es propiedad de la aseguradora Santalucía.

Ballesol que preside Ignacio Vivas Soler comenzó su incursión en ese ámbito en 1980 y hoy administra en su país 45 centros geriátricos.

Arsuaga y Vivas están convencidos del potencial que hay en ese mercado, máxime que en el país los adultos de más de 60 años se van a duplicar al 2020.

Lo interesante es que en ese negocio en donde de entrada se van a invertir 50 millones de dólares, prácticamente se tiene listo el primer centro “Ballesol Querétaro” que abrirá a mediados del 2016 con 130 habitaciones.

La idea es operar unas 5 unidades, de tal manera que en un lustro se puedan tener 600 habitaciones para atender a adultos mayores independientes, otros con necesidades de asistencia especializada y unos más ya con padecimientos de la edad como Alzhaimer o demencia.

Además de Querétaro, Presidente junto con su aliado Ballesol prevé en específico otro en Santa Fe, el cual se inauguraría en la primera mitad del 2017.

Como ve Grupo Presidente está más que dispuesto a aprovechar las oportunidades que hay en el mercado mexicano. Así que habrá que mantenerlo en el radar.

RECIEN LE PLATICABA que el reglamento de la nueva Agencia Reguladora de Transporte a cargo de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza está ya en COFEMER que dirige Mario Emilio Gutiérrez. Ya se abrió un plazo de 20 días para que los interesados realicen comentarios al documento que consta de 60 páginas. Deberán hacerlo KSCM que lleva José Zozaya y FERROMEX de Rogelio Vélez, ambas encajadas en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que dirige Iker de Luisa. También la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) a cargo de Fernando Ramos y en donde están los grandes usuarios. Uno de los temas nodales es lograr una adecuada competencia. En el reglamento se hace ver que en aquellas zonas donde no la haya, COFECE de Alejandra Palacios deberá definir los pasos a seguir, incluso con la participación de terceros. Hay muchos puertos en donde hay notorios vicios. AMTI ha hecho énfasis en la necesidad de ampliar las opciones a través de proyectos comprometidos. El expediente tiene sus bemoles.

RESULTA QUE EN el lío entre Jorge Vergara y su ex esposa Angélica Fuentes se abrirá un nuevo frente de batalla. Y es que una corte federal de EU aceptó abrir una investigación contra Vergara Madrigal en el contexto de la Ley RICO, por una especie de confabulación en perjuicio de Fuentes en el manejo de información electrónica incluidos correos, llamadas telefónicas, etc. Dada la mayor seriedad legal en EU se prevé que este expediente se pueda convertir en un verdadero dolor de cabeza para el dueño del Guadalajara y Omnilife.

MAS ALLÁ DE que hace unos días ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo estableció salvaguardas para pertrechar al rubro del acero, parece que pronto habrá más malas noticias para una de las grandes compañías. Se trata de ArcelorMittal que lleva Víctor Cairo. Esta ya realizó un primer ajuste fuerte de 2 mil 800 empleados en su planta de Sonora. Viene otro muy importante en Lázaro Cárdenas que se asegura lastimará aún más a esa zona. Al costo.

TRAS DE QUE un millar de miembros de COPARMEX exigieron una reforma al sistema de justicia, esto en el Encuentro Empresarial 2015 que se realizó en Chihuahua, hay quien asegura que hoy los momios para sustituir a Gerardo Gutiérrez Candiani en el CCE están a favor de Juan Pablo Castañón. Como quiera por ahí anduvo también Benjamín Grayeb del CNA, el otro candidato. Señal de madurez y de unidad en el proceso de selección del organismo cúpula.

HOY Y MAÑANA se realizará aquí en la capital el congreso de socios de la firma legal Andersen Tax & Legal que encabeza Mark Vorsatz. Conformada por mil 500 expertos en EU y presencia en Europa y AL, esta compañía comenzó a operar en México apenas en junio del 2015 con la inclusión de varias firmas especialistas en contabilidad y derecho. Surgió con oficinas en DF, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún. El socio director es Pablo Ibáñez Mariel y participan Gil Andrés Lara Morales, José Antonio de la Calle, Pablo Martín Ibáñez Carrancá, Eduardo Ramírez, Juan José Ibáñez, Daniel Malagón y Oswaldo Méndez Álvarez. Son 16 profesionales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses