PARA UN NEGOCIO como el de la telefonía celular en el que toda la mercancía que se maneja es importada, se imaginará que la devaluación de la moneda no es la mejor noticia; de bote pronto ha tenido que ajustar precios para evitar la merma del capital de trabajo y asegurar una adecuada rentabilidad.

En este caso por la forma como opera dicho negocio no hay inventarios y los teléfonos se desplazan tal cual los recibe el fabricante, dado el entorno de fuerte competencia que existe.

En ese sentido, en México como en otros países de la región, los tiempos que se viven no son sencillos y tanto el final del año como 2016 se visualizan complicados porque con el ajuste de precios habrá más cautela por el consumidor, a excepción del segmento “premium” que normalmente en este tipo de situaciones muestra una demanda inelástica.

Se estima que el mercado en general va a alargar lo más posible el recambio de su aparato, que hoy se sitúa entre 18 y 24 meses, o bien si se aspiraba al mejor equipo se esperará un poco más.

Para el negocio de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) esa situación no es la mejor noticia si se considera que 67% de la facturación es motivada por la telefonía celular que en México representa un mercado de 35 millones de aparatos que se venden cada año.

Como quiera no crea usted que los principales fabricantes van a bajar la guardia. De hecho la coreana LG representada en el negocio celular por Armando Narchi Karam está por lanzar el martes 8 de septiembre varios teléfonos de gama media-sobre 5 mil pesos- con los que justo se pretende adaptar a la circunstancia, ya que ofrecen herramientas tecnológicas equiparables a las de los equipos más sofisticados.

La periódica introducción de esos teléfonos de gama media, con acceso a Internet, redes sociales, excelente cámara y diversas aplicaciones es lo que ha permitido crecimientos del 100% en ese negocio en los últimos 5 años, democratizando el mercado.

A la fecha los teléfonos inteligentes representan el 50% del mercado pero la firma de consultoría IDC que comanda Edgar Fierro ve probable que con todo y las actuales dificultades se pueda llegar al 90% de la base instalada en el próximo lustro.

La firma coreana LG que preside a nivel global Bon-JoonKoo con más de 50 años de historia, ya no solo es un efectivo proveedor de línea blanca y pantallas de TV, sino que también es uno de los actores protagónicos en telefonía móvil.

Sustentada en desarrollo tecnológico, ya que anualmente destina 15% de su facturación a ese objetivo, compite cuerpo a cuerpo con Apple que encabeza Tim Cook por la segunda posición global del negocio tras de Samsung que representa aquí Marcel Urcuyo y que es la líder.

Dada su fortaleza en manufactura, LG con ingresos superiores a los 53 mil millones de dólares, inclusive provee diversos microcomponentes a Apple entre ellos pantallas y cámaras.

México es uno de sus principales mercados ya que en venta de celulares este año nuestro país incluso superó a Corea y se situó por debajo de EU y Japón con un ritmo de ventas que en su caso se ubica en algo así como 500 mil celulares por mes.

El éxito de esta multinacional que factura en nuestro país unos 600 millones de dólares está en el análisis de lo que requiere el consumidor, las tendencias de uso y los precios adecuados para abastecer la gama de aparatos que se demandan.Este año ha puesto en el mercado 25 novedades.

Hasta ahora y no obstante tres o cuatro ajustes de precios que se han realizado, el ticket promedio ha subido, aunque se da por sentado que esta situación se modificará dada la devaluación del peso.

Por cierto que LG prepara para octubre o noviembre varios lanzamientos a nivel global, con teléfonos de punta que de inmediato se ofrecerán en el mercado mexicano para amortiguar las vicisitudes. Habrá que estar pendientes.

Y LA BUENA noticia es que no habrá que esperar hasta fin de año para que el SAE que dirige Héctor Orozco retome la venta de los 5 ingenios que administra FEESA de Carlos Rello y que quedaron pendientes. Se espera que antes de que termine el mes pudiera iniciarse el proceso para liquidarlo antes de fin de año. Parece que en esta ocasión El Potrero y San Miguelito van en un paquete y Plan de San Luis, Modelo y Providencia se ofertarán por separado. Además el área comercial a cargo de Javier Dorantes habría hecho ajustes al valor esperado, al revisar avalúos y tomar en cuenta la retroalimentación del mercado. Se espera recibir unos 4 mil millones de pesos. En el anterior proceso se obtuvieron 3 mil 282 millones de pesos. Atencingo y San Cristóbal se los quedó Zucarmex de Eduardo de la Vega en tanto que Beta San Miguel de José Pinto se adjudicó Zapata y Casasano. Además hay otro factor que ayudará. La amenaza jurídica de Enrique Molina de CAZE en definitiva ya no prosperó, dado que algunos jueces recién ratificaron la causa del gobierno federal.

EN LOS PASILLOS del ámbito de la moda en México se maneja la venta o posible coinversión de la expo IM Intermoda que preside Héctor Reyes, la más importante feria de ese sector en México y AL, junto con Colombia Moda, la Feria de la Moda en Sao Paulo y PerúModa. Hay negociaciones en marcha y entre los tiradores se menciona a la firma china organizadora El Magic que se realiza en Las Vegas. Además está la inglesa Reed

Exhibitions que encabeza a nivel global Mike Rusbridge. Intermoda tiene una antigüedad de 30 años y ahí exponen entre 700 y 800 empresas. Se celebra cada 6 meses en Guadalajara y en las últimas ediciones ha recibido entre 20 mil y 24 mil compradores y visitantes de poco más de 15 países. El avance de las ferias virtuales en Europa y EU ha modificado la manera de operar de las empresas dedicadas a estas expos. La transacción podría concluirse antes de fin de año.

GREGORY SO, SECRETARIO de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong visitó CANIETI que preside Víctor Gutiérrez y que lleva Alberto Pacheco. La idea fue dar continuidad al esfuerzo para que algunas Pymes nacionales puedan exportar a ese país. Hay condiciones que favorecerían el esfuerzo. En la reunión estuvo Buenrostro Massieu, que es la cónsul general de México en ese país. También participaron representantes de ECONOMÍA que comanda Ildefonso Guajardo y PROMÉXICO de Francisco González Díaz.

AYER DURANTE LA reunión del CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani con la SHCP parece que no faltó por ahí algún regaño por parte de Luis Videgaray tras las últimas filtraciones en las que se daban por hecho algunos de los cambios fiscales que ha solicitado la IP. Sin embargo algo bueno se dijo a los empresarios porque salieron con buena cara.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses