HACE UNOS DÍAS Luiz Ferezin, a la sazón mandamás de Accenture, cumplió su primer año como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI), agrupación con 30 años de historia y que da cabida a 300 socios.

Hasta ahora buena parte de su esfuerzo se ha enfocado a promover más la utilización de la tecnología de la información (TI), dado que mejora la competitividad del país.

Claro que el uso per se de dicha herramienta sólo genera un 2% de los beneficios que se pueden alcanzar. Para potenciarla hasta un 20% hay que combinarla con los procesos vinculados a gobierno y empresas.

Ahí en ese negocio encajan firmas como IBM, HP, Microsoft, Cisco, Oracle, Unisys, Deloitte, Accenture, por citar algunas de un rubro cuya facturación representa un 5.6% del PIB y que da empleo a 625 mil trabajadores que ganan hasta 4 veces más que en otras industrias.

Las ventas del negocio de TI en México significaron el año pasado 23 mil 634 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 6.1%. En este 2015 lo harán 6.4%.

Si se suman las comunicaciones, o sea las TICs, ese ámbito llega a 58 mil 322 millones de dólares y se proyecta que avanzará 5% este año.

Con la reforma de las telecomunicaciones y en la administración de Enrique Peña Nieto, digamos que se han generado mejores condiciones para acelerar el paso.

AMITI se ha mantenido vinculada a los esfuerzos que realiza el fondo PROSOFT de Economía que lleva Ildefonso Guajardo, para motivar proyectos TI en la industria, máxime la carencia de inversiones, innovación y la falta de talento que aún hay en ese rubro.

Con el SAT de Aristóteles Núñez la AMITI también ha establecido vínculos para apoyar en la contabilidad electrónica o el buzón tributario, amén de cantidad de esfuerzos de capacitación en el Proyecto Gobierno Digital y la promoción de exportaciones de servicios de TI de la mano con ProMéxico que comanda Francisco González.

Si bien la TI ha avanzado en los últimos 10 años por arriba del PIB, la AMITI está empeñada en hacer lo necesario para acelerar el paso que se ubica en un crecimiento promedio de entre 7% y 8% anual, cuando en AL se está entre 11% y 12%.

Caminamos, pero no tan aprisa, por lo que Chile lidera en la región con avances sobresalientes de Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Costa Rica.

No se digan países asiáticos como India, Indonesia, Turquía, Malasia que han implementado políticas orientadas ya sea a empujar un mayor consumo interno, o bien para la exportación.

Justo AMITI que dirige Javier Allard está convencida de que hay todo por hacer en materia de exportación de software que hoy apenas representa 10% de las ventas.

El mismo vicepresidente de AMITI, Rafael Funes puntualiza que debiéramos utilizar más nuestro tradicional ingenio para elevar las ventas en el exterior de servicios de TI o incluso aprovechar el posicionamiento en la industria automotriz para atraer a México el “back office” de muchas armadoras.

También al interior de nuestro mercado hay grandes retos si se pondera que de las 5 millones de unidades productivas que hay, 60% no utiliza computadora.

Ahí se debe aprovechar el que para 2015 y según IDC que comanda Edgar Fierro se llegará a 120 millones de usuarios móviles, amén de que los smartphones ya son 85% de la telefonía celular.

AMITI es un partidario del programa Applícate con el que se pretende empujar aplicaciones orientadas a las Pymes. Hoy ese mercado significa 297 millones de pesos en descargas y al menos hay unas 500 compañías que se ocupan de su desarrollo.

Lo relevante es aumentar un mayor y mejor uso de la TI como país, puesto que hoy un mexicano que cruza la frontera hacia EU por ese simple hecho accede a una productividad 3.5 veces mayor.

En otras palabras no hay tiempo para bajar la guardia porque en este caso la tecnología sí que hace diferencia.

ESTA SEMANA LA SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza entregaría la información de la indemnización que solicitan los ganadores del frustrado proyecto del tren rápido México-Querétaro que inexplicablemente se revocó en 2014. De hecho en enero SHCP de Luis Videgaray lo canceló hasta nuevo aviso tras el ajuste presupuestal. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos del actual gobierno, y en materia de transporte ferroviario era punto y aparte en ese quehacer en todo el continente. Hasta ahora la actual administración se reservaba la entrega de los datos relativos a la compensación, pero el INAI de Ximena Puente de la Mora exigió transparentar los mismos. Le platico que en realidad son dos reclamos. Uno de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) y otro del consorcio mexicano que participaría con el 51% del capital, en este caso GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex que comanda Antonio Boullosa. Le adelanto que la exigencia de los chinos es 14 veces más grande que la de los constructores nacionales. En conjunto el piso se situaría en unos 508 millones de pesos y se podría llegar hasta mil 524 millones de pesos, o sea casi 100 millones de dólares. Ese sería el máximo costo a cubrir y sin tren. ¡Buen negocio!

COMO SE LO adelanté el juez Felipe Consuelo Soto aprobó el plan de reestructura de Oceanografía aún con diversos bemoles. Los acreedores solicitan obviamente que la PGR de Arely Gómez levante el aseguramiento con lo que el SAE que encabeza Héctor Orozco dejaría la administración de esa firma de transporte. Vale aclarar sin embargo que el concurso no corre en la misma frecuencia que el procedimiento de PGR, que en todo caso está más circunscrito a los recursos legales que hay contra Amado Yáñez. En ese sentido este otro asunto aún tiene pronóstico reservado.

LUEGO DE CONCLUIR su roadshow, la sofom UNIFIN que preside Rodrigo Lebois realizará esta semana su oferta en la BMV por unos 260 millones de dólares. En el tintero también está la oferta de GICSA de Elías y Abraham Cababie por 600 millones de dólares, y todo parece indicar que Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y que dirige Fernando Ruiz Jacques se apresta también a aprovechar. En su momento se habló de un 20% del capital, unos 400 millones de dólares.

AYER BANXICO QUE comanda Agustín Carstens simplemente reconoció el sentir generalizado de los analistas en cuanto a que el PIB de este 2015 apenas crecerá 2.5%. El jueves el INEGI dará a conocer el avance del producto en el primer trimestre que andará entre 0.0% y 0.25%, luego de que de octubre a diciembre del 2014 se creció 0.68%. Para el lapso abril-junio que ahora mismo vivimos, la expectativa no es la mejor. Los expertos ubican el desempeño entre 0.4% y 0.5%. En suma: 3 trimestres más de mediocridad.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses