Se encuentra usted aquí

Parlamentarios, aliados en la lucha contra el hambre

Para la FAO es indispensable cambiar la forma en que se producen los alimentos, así como fomentar un consumo responsable y saludable
05/11/2016
02:09
-A +A

El mundo en el siglo XXI se enfrenta al desafío de alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, produciendo más de cinco mil millones de toneladas de alimentos: todo un reto para el sistema agroalimentario. Sin embargo, el actual sistema de producción de alimentos está conduciendo a límites en los recursos naturales y los sistemas ecológicos, además de llevarnos a una paradoja de la abundancia, en donde no falta comida en el mundo, y pese a ello persiste el hambre en 800 millones de personas y la malnutrición.

Por ello, la FAO considera indispensable cambiar la forma en que se producen los alimentos, así como fomentar un consumo responsable, que fomente la alimentación sana y nutritiva y combatir el sobrepeso, la obesidad y el hambre.

Para todo esto, es necesario que se desarrollen políticas públicas integrales e intersectoriales que cuenten con un marco institucional, legal y presupuestos correspondientes.

En 21 países de América Latina y Caribe existen Frentes Parlamentarios contra el Hambre, quienes forman una red amplia de congresistas de la región, de distintos partidos y comisiones legislativas, constituida en cada espacio parlamentario de manera permanente, y que busca poner en el más alto nivel de las agendas públicas a nivel nacional y regional la lucha contra el hambre y la malnutrición.

El objetivo es asegurar que la seguridad alimentaria y nutricional sea de la mayor prioridad en las agendas políticas y legislativas, pues cuando las políticas y los programas públicos están ancladas en una legislación apropiada, los indicadores de malnutrición mejoran significativamente. FAO facilita y apoya la labor de estos legisladores promoviendo la generación de consensos y el intercambio de conocimientos, ya que reconocemos el rol de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y otras formas de malnutrición.

Para tener seguridad alimentaria y mejorar la nutrición se necesita contar con una buena gobernanza, se necesita de legislación específica. La seguridad alimentaria y la nutrición deben ser consideradas una cuestión pública, una responsabilidad del estado.

En nuestro país, el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, ha sido una plataforma fundamental para poner en el centro de la política pública la seguridad alimentaria y nutricional, lo que se manifiesta en el impulso para crear una Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

Del 8 al 11 de noviembre, el Senado de la República de México recibe a más de 100 diputados, asambleístas, senadores y legisladores de 25 nacionalidades que asisten al 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Este evento convoca también a miembros del Parlamento Panafricano y el Parlamento Europeo, lo que pone un acento global al movimiento Parlamentario contra el Hambre que inició en 2009 en América Latina y el Caribe, demostrando que el reto de la erradicación del hambre y la malnutrición, que es parte de los compromisos asumidos por todos los países del mundo en la Agenda de Desarrollo Sostenible, es un tema que concita al consenso y suma voluntades.

El propósito del 7° Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es convocar a un debate parlamentario regional para definir las principales estrategias y líneas de acción de los FPH para el período 2016-2017, promoviendo un diálogo político que posicione el derecho a la alimentación en lo más alto de las agendas legislativas de los países, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La FAO reafirma su compromiso de apoyo a las labores de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, deseando el mayor éxito a este 7º Foro.

 

Representante de la FAO en México.
@sotobaquero

Representante de la FAO en México desde el 7 de abril de 2015. Es hondureño, Doctor en Economía de la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil.
 

COMENTARIOS