Se encuentra usted aquí

Un gobierno abierto y transparente

09/10/2015
02:42
-A +A

El 3 de octubre pasado, en la página de la OEA se publicó un comunicado cuyo encabezado dice así: “Secretario general de la OEA subraya apertura y transparencia de México en trabajos de CIDH”.

El cuerpo del comunicado afirma: “El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al tiempo de respaldar la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en México, destacó la apertura y transparencia demostrada por el gobierno del presidente Peña Nieto”. Y agregó: “un gobierno puede o no disentir con alguno de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la Comisión puede trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”

¿A qué apertura y transparencia se refiere el secretario general Almagro? La respuesta a estas preguntas puede apreciarse en la amplia presencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Comisión y Corte) en nuestro país durante la administración de Peña Nieto:

1) En marzo de 2013, se presenta por el comisionado-país, James Cavallaro, el informe sobre El Uso de la Prisión Preventiva en las Américas.

2) En abril de 2013, la comisionada Rosa María Ortiz presentó su informe El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. La relatora sostuvo reuniones con la sociedad civil y con autoridades mexicanas.

3) Del 7 al 11 de octubre de 2013 se celebró en la ciudad de México el 48° Período Extraordinario de Sesiones de la CoIDH durante el cuál se llevaron a cabo audiencias públicas y el Seminario internacional sobre Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4) Del 6 al 14 de octubre de 2013 transcurrió la visita de la relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la CIDH, comisionada Rosa María Ortiz a México. El objetivo fue el monitoreo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en México, a nivel federal y en cinco entidades federativas.

5) En agosto de 2014 se realizó el foro Violencia contra las Mujeres en México: Retos y Pendientes para Cumplir con las Obligaciones Internacionales en la Materia, organizado por CEJIL, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, AC, Jass, CEDEHM, el Centro de la Montaña y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de México. Participó la comisionada Tracy Robinson, relatora sobre los Derechos de las Mujeres, además de representantes de la Suprema Corte de Justicia, FEVIMTRA y Conavim.

6) Del 11 al 15 de agosto de 2014 se llevó a cabo el 152º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH en México con siete audiencias públicas sobre la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y el Foro académico sobre los aportes y desafíos de la CIDH.

7) En agosto de 2014 el comisionado Felipe González presentó el informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, resultado de la información recopilada entre 2008 y 2013.

8) Del 27 de agosto al 11 de septiembre de este año se realizó el Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en el que participaron funcionarios de la Segob, comisionados y funcionarios de la CIDH y jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

9) Del 22 al 24 de septiembre pasado el comisionado James Cavallaro llevó a cabo un programa de visita a prisiones en el Estado de México (Prisión Federal de Almoloya), y el DF (Reclusorio Sur y Reclusorio Oriente), con el fin de supervisar la observancia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

10) Finalmente del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 se organizó a invitación del gobierno de México la visita in loco del Pleno de la CIDH a la capital y cinco entidades federativas (Nuevo León, Guerreo, Coahuila, Tabasco y Veracruz). Se sostuvieron encuentros con los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, PGR, funcionarios de Sedena, Semar, funcionarios de órganos autónomos especializados (INM, Comar, Instituto Nacional de la Mujeres, Fevimtra, Fiscalía libertad de expresión, Setec, Conatrib, CEAV, Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado, la Cámara de Diputados y con organizaciones de la sociedad civil.

En menos de tres años 10 visitas a México, tanto de la CIDH como de la Corte Interamericana. A esto se suman 5 periodos de sesiones ordinarias de la CIDH en Washington DC en los últimos tres años y una asistencia del Estado mexicano a la totalidad de sus 26 audiencias públicas, sin contar otros eventos de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos celebrados en otros países en los que también México estuvo presente.

Capítulo aparte en este listado de eventos es el convenio de asistencia técnica celebrado entre el Estado mexicano, la CIDH y los peticionarios para traer a cinco expertos para las investigaciones del caso Ayotzinapa durante 6 meses, ahora en proceso de renovación por otros seis más.

Ese es el tamaño de la apertura y transparencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en relación con la OEA y sus órganos de derechos humanos.

 

Embajador permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos

Cursó estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN