Por: Nadia Holguín

Un listón doblado en forma de lazo representan la lucha contra distintas enfermedades como el cáncer, el alzheimer, sida, entre otros; además de enfermedades se usan en apoyo a problemas sociales. Los lazos se distinguen por los colores, cada uno asignado a una causa.

El uso del lazo se remonta al siglo XIX, en la guerra civil las mujeres llevaban el cabello amarrado con un listón amarillo como signo de fidelidad a sus parejas que se encontraban peleando.

Muchos años después la canción “Tie a Yellow Ribbon”, que habla del regreso de un preso a su hogar y lo que espera encontrar ahí, sirvió de inspiración a Penne Laingen que lo usó en forma de protesta para que liberaran a su esposo en la crisis de los rehenes de 1979. El listón entonces se convirtió en un símbolo de solidaridad.

El New York Times nombró a 1992 como el año de los lazos gracias a que activistas de la lucha contra el sida usaron un listón de rojo como símbolo. Evelyn Lauder, fundadora de la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama, junto con la editora Alexandra Penney concibieron la idea de promover el uso del listón como un icono mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Aunque el lazo rosa fue repartido en el maratón de Nueva York por la fundación Susan G. Komen, un año antes; fue gracias a Lauder y Penney que se volvió sinónimo de solidaridad para quienes padecen está enfermedad.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en apoyo muchos edificios representativos de distintas ciudades se iluminan de rosa.

En México el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, es por eso que los doctores recomiendan una autoexploración cotidiana y recurrir a las mastografías para su prevención

Google News

Noticias según tus intereses