Mixcoac (cuyo significado es “Lugar donde se venera a la serpiente”) fue declarado un barrio mágico de la Ciudad de México por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de la ahora Ciudad de México, debido a que ha sido un escenario de sucesos importantes para nuestro país, por ejemplo, Benito Juárez se escondió en una de las Casas del centro mientras comandaba y protegía “Las Leyes de Reforma”, o bien, se encuentra la casa de Joaquín Fernández de Lizardi, mejor conocido como el pensador mexicano, quien escribió la novela “El Periquillo Sarniento”; además de sus características edificaciones coloniales, conservadas y algunas modificadas por el paso del tiempo.

Por Gabriela López

Dentro de este lugar, se albergan distintos lugares de interés para el turismo, tal es el caso del llamado “Callejón del Diablo”.

Pese a que hoy en día este lugar es simplemente una calle muy estrecha por donde sólo puede pasar un automóvil a la vez, en épocas antiguas fue un pasadizo oscuro lleno de árboles que nadie, en sus cinco sentidos, se atrevió a recorrer, pues se contaba que ahí se apareció el diablo.

Alrededor de este callejón hay distintas historias, por lo cual se le atribuye dicho nombre, sin embargo, cuenta la leyenda más conocida que un hombre, sin temor a nada, decidió ir en la noche al callejón para comprobar que todo lo dicho era falso.

Y se dice que el hombre, valientemente entró, y a la mitad de la calle, detrás de un gran árbol, se encontró una enorme sombra, perteneciente a Satanás, sin pensarlo salió corriendo despavoridamente mirando como todo a su paso se hundió.

Afortunadamente, se salvó, logrando salir bien librado del que posiblemente fue un encuentro con lucifer.

No obstante, se sabe de otra versión de este mismo lugar, aunque es menos conocida. La narración lleva el nombre de “El Julio”, es la historia de un hombre criminal y vicioso, estafador de personas, a quien el diablo castigó, desmembrando su cuerpo y dejándolo en ese callejón. Cuentan que ahora él se aparece en el callejón.

En particular a estas leyendas, se les atribuye el interés de la gente para considerar uno de los lugares a conocer al momento de visitar el Barrio Mágico de Mixcoac. Y hoy en día la gente de la localidad ha hecho de este lugar un escenario para hacer recorridos y contar leyendas.

Google News

Noticias según tus intereses