Por Mari Ghali Corona

¿Hay vida más allá de las fronteras del metro Indios Verdes? ¿De verdad hay quien viviendo en el Estado de México o Hidalgo debe llegar todos los días a la Ciudad de México para trabajar o estudiar? Sí, aunque usted no lo crea, a algunos se les va la vida en el transporte público y en ganar dinero para pagarlo.

  1. Según el censo de 2010, 300 mil habitantes del Estado de México van diario a la Ciudad de México; es decir, 2 de cada 100.
  2. Los gobiernos de la Zona Metropolitana han invertido la construcción de vías rápidas, pero es necesario pagar para usarlas. Por ejemplo, el Circuito Exterior Mexiquense, en el cual fueron puestos 52 mil 200 millones de pesos permite hacer entre 20 y 30 minutos de Ecatepec al aeropuerto, Texcoco, Neza, pero es necesario desembolsar más de $30 en caseta, lo cual hace más caro el viaje, aunque sea en combi. En casetas como la México-Pachuca, recién ampliada, el automovilista debe dar entre $20 y $24.
  3. Algunos ecatepenses dicen que cuando van por la carretera libre México-Pachuca pueden tardar hasta 1 hora y media más, pero igual si hay accidente en la pista “te quedas ahí, mirando en lo que arreglan; no hay para dónde hacerse”.
  4. Un estudiante menor a 23 años puede tener una tarjeta de beneficios para pagar su boleto de metro a $3. Imaginemos que ese estudiante vive en el Estado de México y debe dar entre $10 y $14 por un asiento (una orilla, lo que sea) en una combi (o camión) luego $3 por entrar al metro. Multiplicado por dos (ida y vuelta) da un total de entre $26 y $34 con descuento; sin ahorro, entre $30 y $38.
  5. El salario mínimo está en $73.04. Relea el punto anterior. ¿Notó que la mitad de su pago se le fue en transporte? Con esas cuentas se van entre $600 y $760 (sí, usted no tiene cuota de estudiante) sólo en llegar a la escuela o trabajo y si tiene que moverse 5 días a la semana
  6. Google Maps dice que entre el Zócalo y Chalco hay 1 hora y 20 minutos de recorrido en transporte público. Google Maps miente. Google Maps no ha estado un día de lluvioso, de quincena, en alguna estación del metro esperando a que se llene la combi. Google Maps no ha tardado 2 horas y media o más en llegar a casa.
  7. Pensemos en un día malo para un estudiante mexiquense: 5 horas en el transporte público + 6 horas en la escuela + 8 horas para dormir. Si quisiera trabajar le quedan 5 horas para hacerlo y no hacer tareas.
  8. Continuemos con la vida de estudiante. La beca de manutención y ayuda al transporte de la SEP, entre $750 y $1000, le debe alcanzar para recorridos y comida. No podría pagar $1800 mensuales por un cuarto en una casa de estudiantes; vive con dos tutores que juntos ganan $4323 o menos (es requisito de beca). La Encuesta Nacional de Deserción Escolar dice que una de las principales causas por las que los jóvenes dejan de ir a la escuela es la falta de ingreso en la familia. Hay oferta educativa, pero casi todos quieren estar en la UNAM, IPN o UAM que sí, adivinó, tienen casi todos sus planteles en la Ciudad de México.
  9. La solución para llegar a algunas colonias de Tecámac, Ecatepec y Neza es el Mexibús. Quienes viven cerca de alguna estación pagan $6 más $5 del metro. Dicen que Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos del país. Si considera que caminar no es opción, debe pagar entre $8 y $10 más por una combi o un bicitaxi que lo deje más cerca de casa.
  10. Los Reyes, La Paz, y algunas colonias de Ecatepec cercanas a la línea B del metro son lugares privilegiados en cuanto a costo de transporte. Quienes viven ahí sólo pagan $5 por moverse en casi toda la capital.

Hay propuestas para agilizar el tránsito: las bicicletas, por ejemplo, comienzan a ser una opción, cada vez hay más líneas de metrobús y mexibús, proyectos para que el metro llegue a lugares como Chalco. Estos son intentos por disminuir el gasto en tiempo, pero, ¿y el dinero?

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