Las telecomunicaciones han transformado la vida de las personas; desde la forma en la que nos comunicamos, hasta la forma en la que realizamos trámites. Asimismo,  internet ha promovido la inclusión social y la mejora en la prestación de servicios, promoviendo así un gobierno más transparente.

Sin embargo, México aún enfrenta un gran reto para garantizar la inclusión digital en diversas zonas del país. Por eso estamos trabajando en acciones específicas que nos permitirán conectar cada día a más personas y ofrecer mejores servicios a precios más competitivos.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones establece que la inclusión digital y la banda ancha son una obligación y un derecho que deben ser cumplidos por el Estado mexicano. En este sentido, el gobierno federal está dando un gran paso para garantizar la ampliación de la cobertura digital a 40 millones de mexicanos más, a través de la Red Compartida.

Este proyecto de infraestructura habilitará la entrada de nuevos operadores minoristas de telecomunicaciones en México, a través de una Asociación Público Privada (APP) autofinanciable, que permitirá la instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red. Así, el gobierno garantizará la cobertura de servicios móviles con tecnología 4G al menos a 85% de la población.

La Red Compartida, además, permitirá la mejora de productos y servicios en diferentes ámbitos: cobertura de internet en escuelas, principalmente en zonas rurales; mejora de atención en emergencias, ciudades inteligentes, mejores servicios de salud, mayor acceso a servicios financieros, entre otros.

No obstante, es necesario hacer acompañar al proyecto de telecomunicaciones más importante en la historia de México, de mecanismos que impulsen la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, para comprender y auditar este proyecto prioritario y de interés público.

Por esto, toda la información generada hasta el momento sobre el esquema de asociación público-privada (APP), con el cual operará esta Red, fue publicado en datos.gob.mx/redcompartida, en donde se pueden encontrar datos abiertos reutilizables para que cualquier persona los pueda usar, reusar y distribuir libremente.

Con esto, los datos generados en los procesos de planeación, concurso, adjudicación, contratación e implementación de la APP, se podrá ordenar, en un solo registro, la información que de otra manera sería divulgada a través de diferentes medios, documentos y procesos; apoyando así a tener una mejor comprensión, transparencia  y trazabilidad del proyecto.

Con la publicación de estos datos abiertos se inicia un trabajo conjunto con la Alianza para las Contrataciones Abiertas, para publicar la información del proceso conforme ésta se genere, en formatos accesibles y comparables. Este trabajo servirá como insumo para la construcción del Estándar para Asociaciones Público-Privadas en esta materia. Asimismo se desarrollarán herramientas que faciliten la comprensión de estos datos para toda la ciudadanía, asegurando un proceso transparente.

En el gobierno de la República impulsamos acciones como ésta, para asegurarnos que todos los mexicanos formen parte de la transformación digital y gocen de sus beneficios.  Al aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información, mejoramos la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, construyendo un gobierno colaborativo y centrado en sus necesidades. Pero además, nos convertimos en un gobierno del Siglo 21 que entiende la importancia de garantizar el derecho de todos los mexicanos a un internet libre, seguro y abierto.

Coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses