Se encuentra usted aquí

Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sustentable

29/09/2015
02:08
-A +A

El pasado 25 de septiembre la Asamblea General de la ONU (AGONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con 17 objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental, los Estados miembros suscribieron una resolución  donde reconocen que el mayor desafío para lograr un desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza. La nueva Agenda regirá los programas de desarrollo globales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, el mundo se compromete a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Gobierno abierto se ha convertido en un paradigma que está cambiando la relación entre la sociedad y el gobierno. Como actual presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), México reconoce que los principios de dicha alianza (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación) son hoy en día herramientas esenciales para impulsar el desarrollo sostenible. Promover estos principios está en el centro de las prioridades de la transformación gubernamental que se estableció en la Estrategia Digital Nacional, y que se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de las reuniones paralelas de la AGONU, México, junto con los países miembros del Comité de Liderazgo de la AGA (Brasil, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Indonesia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Tanzania), lideró la firma de una declaración de alto nivel para impulsar la  implementación efectiva de la Agenda 2030 a través de los principios de gobierno abierto, con los datos abiertos como catalizador. Con este grupo de países signatarios, México promoverá que, de cara a la Cumbre Global de Gobierno Abierto que se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales de octubre, el resto de los países miembros de la AGA adopten esta declaración.

En México, reconocemos el valor agregado de los datos, especialmente en formatos abiertos y disponibles para su reutilización por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, para habilitar nuevas plataformas que promuevan la innovación, apoyen la transformación gubernamental, y dirijan el cambio para cumplir con las expectativas de los ciudadanos en sus demandas para un desarrollo sostenible.

En apoyo al lanzamiento de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Asamblea General de la ONU, hemos anunciado la publicación oficial de la Carta Internacional de Datos Abiertos (www.opendatacharter.net), una iniciativa encabezada por México, en conjunto con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, que mediante una consulta pública global sentamos los principios comunes que generarán mayor cohesión y coordinación entre las más de 400 iniciativas de datos abiertos que se impulsan en todo el mundo.

Los principios de la Carta son que los datos públicos sean : i) Abiertos por defecto; ii) Oportunos e Integrales; iii) Accesibles y reutilizables; iv) Comparables e interoperables; v) Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana; y vi) Para el desarrollo incluyente y la innovación. La Carta abarca temas como la protección de la privacidad, cerrar la brecha digital, y se abre para la adhesión de gobiernos nacionales y locales, y organizaciones multilaterales, para fomentar el uso de los datos hacia el cumplimiento, monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como lo dijo Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, “La Alianza de Datos para el Desarrollo Sostenible y la Carta Internacional de Datos Abiertos, tienen el potencial de acelerar el progreso al poner datos accionables en las manos de las personas”.

Los siguientes quince años nos presentan un enorme reto, que debemos enfrentar en conjunto. Ante esta oportunidad única, México continuará trabajando para promover que los principios de gobierno abierto fomenten un desarrollo sostenible para todos, en donde el acceso oportuno a datos y el uso de nuevas tecnologías nos permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

*Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional

Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA