Escribo en la primera mañana de 2016, ¿qué nos espera este año? ¿qué viene? ¿qué nos depara el mundo de la imagen para los próximos 366 días que ahora arrancan? ¿qué trae la nueva Secretaría de Cultura en México?

Si bien en el año que apenas se esfumó, dominó en imágenes globales los ataques terroristas del nefasto autodenominado Estado Islámico y sus fanáticos, también fue el año de la migración y los desastres naturales; y en México ni qué decir de la violencia demencial, la fuga del “Chapo” y las infinitas marchas en las entrañas de nuestra ciudad.

Pues bien, 2016 será una nueva oportunidad para construir una narrativa visual renovada, en poco más de un mes, World Press Photo dará a conocer a los ganadores de su última edición con nuevas reglas sobre ética en la fotografía documental para su concurso. Estaremos pendientes.

Este año será también el del FINI, el Festival Internacional de la Imagen en Hidalgo, que en su sexta edición tendrá como eje temático la Educación, por lo que se celebrará un Coloquio Internacional para contribuir al análisis y formulación de propuestas sobre este relevante tema. Dicho Coloquio será abierto al público interesado tanto del estado como de otras entidades federativas. El FINI se llevará a cabo del 21 al 29 de abril de este año y habrá mucha foto y un homenaje a un destacado fotógrafo mexicano.

Para el verano, pero del otro lado del charco, se celebrará la XIX edición de PHotoEspaña 2016, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto en Madrid.

Entre las novedades y exposiciones que presentará PHE16, veremos la colectiva Migraciones, una exposición que reflexiona sobre los movimientos migratorios reuniendo obras de la colección del Museo Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Antoine d’Agata y John Batho, entre muchas otras sorpresas.

Y para los amantes de la imagen en nuestra Ciudad de México y alrededores, no tengo ni idea, porque no se ha anunciado nada especial al respecto y seguimos con esfuerzos dispersos por todos lados. La única novedad para este año en tema de artes es el estreno de nuestra nueva Secretaría de Cultura; sin duda, un logro enorme por lo que ello significa y un éxito del maestro Rafael Tovar y de Teresa, hoy primer secretario del ramo. Ojalá este cambio estructural sea para bien de la Cultura de nuestro país y en particular para las artes visuales, con una visión más integral, plural y representativa de una comunidad dispersa y dividida pero muy, muy activa. Ojalá.

Ah, y por supuesto, este es el año del Centenario de EL UNIVERSAL. Felicidades y bienvenidos al 2016.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses