Se encuentra usted aquí

De película

Negativos de Robert Capa, Guerra Civil Española
08/08/2015
00:46
-A +A

Hace algunas semanas, finalmente terminé un librazo que devoré en unos cuantos días en medio de mil cosas por hacer, entre París, Praga y México. El libro es La Maleta Mexicana, del escritor y periodista Guillermo Chao, y es una joya por donde se le vea. Esta obra es la quinta novela histórica de Chao, pero para mí, quizá la mejor acabada y más divertida de todas.
La novela se centra en la historia de aquella maleta extraviada con miles de negativos de Robert Capa, Chim y Gerda Taro, cuando esa “bombonera” sale de París rumbo al sur de Francia en el verano de 1940, en plena invasión nazi del país Galo y cómo finalmente termina en nuestro país. Obvio, aquí todos recuerdan que esa maleta apareció 68 años después en la Ciudad de México y hoy está bajo custodia del ICP en Nueva York.

Guillermo Chao describe con puntualidad extraordinaria el contexto de nuestro México y su cuerpo diplomático de aquel entonces, en donde destacan Renato Leduc, Gilberto Bosques y Francisco Javier Aguilar González. Todos ellos, hay que decirlo, héroes de la diplomacia mexicana que salvaron miles de vidas acosadas por la guerra.

El libro es una delicia por su narrativa, su estilo, los datos duros que aporta y el retrato de un mundo surrealista que conecta tres ciudades clave en esta aventura insólita: París, México y Nueva York.

Imposible describirles aquí a cada pasaje del libro, pero no puedo dejar de recomendarles para este fin de semana que lo consigan y que recuerden lo que es disfrutar de un buen libro a la vieja usanza, o descargar su versión electrónica si se van de viaje.

La historia gira en torno a cinco personajes clave que se entrecruzan a lo largo de este libro, en donde Guillermo Chao hace una investigación a fondo sobre la historia de esos 4 mil 500 negativos perdidos y recrea de una manera inteligente, lúdica y mordaz cada episodio para finalmente redescubrir ese tesoro visual escondido durante décadas en la zona de la Condesa de nuestra ciudad.

Estoy seguro que este libro da para hacer una película sobre el tema usando como base del guión el propio texto de Guillermo Chao. Ojo queridos cineastas nacionales, ustedes tienen la oportunidad de hacerla antes de que terminen viniendo los vecinos del norte y se las ganen. Es una chulada de historia.

PD. Me sumo al reclamo nacional para exigir se aclare el brutal asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Nada lastima más a una sociedad que la sensación de indefensión frente a la mafia criminal que no parece respetar nada ni a nadie en su locura de venganza, ambiciones y odio. Un abrazo solidario a cada una de las familias afectadas por este crimen y en especial a los amigos y familiares del colega Rubén Espinosa, también asesinado aquel viernes negro. Basta de impunidad.

 @MxUlysses

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS